Policía activa búsqueda de autores del hurto a cajero electrónico en Turbaco
3 agosto 2020
Hasta el 10 de agosto extienden Plan de activación comercial en el mercado de Bazurto
3 agosto 2020

Concejo aceptó renuncia del Contralor Distrital elegido Héctor Consuegra Salinas

El Concejo de Cartagena en medio de una cerrada votación, 7 por el sí, 4 por el no, 4 abstenciones y 3 impedimentos aceptó la renuncia irrevocable que presentó en la mañana de hoy el Contralos Distrital elegido Héctor Consuegra Salinas.

A la votación antecedieron varias intervenciones de concejales que pedían su aplazamiento, otros que se hiciera de inmediato, tras ser presentada una proposición de aplazarla para el día de mañana.

La Secretaria General del Concejo dio lectura la carta de renuncia irrevocable del Contralor elegido más no posesionado,  a raíz del pronunciamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública que aseguró que el funcionario estaba inhabilitado para ser elegido teniendo en cuenta que venía desempañando un cargo público en la empresa Edurbe y además de la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que declaró la suspensión de la elección, por los mismos elementos de valoración.

La carta del dimitente Contralor Distrital elegido dice textualmente que:

Acudo de manera respetuosa en mi calidad de Contralor Distrital elegido con el fin de presentar mi renuncia irrevocable de manera voluntaria, libre y espontánea a este cargo.

Es de anotar que la renuncia se da de forma inmediata e inequívoca, y se realiza conforme a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015 y demás normas concordantes, pues toda persona que sirva un empleo de voluntaria aceptación puede renunciarlo libremente en cualquier tiempo.
Esta decisión libre y espontánea la asumo buscando poner fin a los incontables dilemas, malos entendidos y suspicacias jurídicos que se han presentado en torno a mi elección como Contralor Distrital de Cartagena, los cuales son antepuestos por el amor que siento por esta ciudad. Lo que me lleva a no atornillarme en un cargo, al que solo aspiré para servir a la misma, y con este acto busco que el distrito de Cartagena se pueda elegir de una vez por todas un Contralor Distrital en propiedad.

Por lo anterior solicito que de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo Distrital, la plenaria acepte mi renuncia irrevocable en el cargo al que fue elegido en la sesión del 14 de julio de 2020.

A esta situación se suma la investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría Regional de Bolívar, por haber omitido el funcionario que tenía un cargo público cuando presentó su hoja de vida al Concejo de Cartagena, hechos por los cuales también se investigará disciplinariamente a los 8 concejales que lo eligieron. .