El Concejo de Cartagena realizará un análisis jurídico a la petición del concejal Javier Julio Bejarano, (Coalición Alternativa) de darle posesión como presidente de la mesa directiva para el 2021.
En desarrollo de la sesión del día anterior, explica el Observatorio del Concejo de Funcicar, que el concejal Javier Julio solicita la aplicación del Art. 112 de la Constitución y que se le posesione como presidente de la mesa directiva para el 2021, puesto que el Art. 112 establece que “los partidos y movimientos políticos minoritarios con personería jurídica tendrán derecho a participar en las mesas directivas” y esto se desconoció en la última sesión.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Art. 22 de la Ley 1551 de 2012 indica que “los partidos que se declaren en oposición al alcalde, tendrán participación en la primera vicepresidencia del Concejo” pero la sentencia C-699 de 2013 de la Corte Constitucional determinó que el Art. 22 deberá aplicarse en concordancia con el Art. 112 de la Constitución, por lo tanto, las minorías no han perdido su derecho de participación política en las mesas directivas de los concejos.
Al respecto, el presidente del Concejo, David Caballero, expresó que la solicitud del concejal Julio sería trasladada a la Oficina Jurídica para que sea analizada y se le dé respuesta.
El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) manifestó que el día de ayer su postulación se dio en ejercicio de los derechos de minorías, sin embargo, algunos cabildantes mencionaron que la Ley daba derechos de participar en la mesa directiva a la oposición, pero no a las minorías.
Por lo anterior, Julio reiteró los conceptos del Art. 112 de la Constitución, Ley 136 de 1994, Ley 1551 de 2012, y las sentencias de la Corte Constitucional, las cuales protegen los derechos de las minorías. Además, indicó que su solicitud va dirigida a la mesa directiva, con el objetivo de que no se vulneren sus derechos constitucionales y se le permita integrar la mesa directiva del 2021.
El concejal César Pión (La U) señaló que si hay derechos se procederá de acuerdo a la Ley, por lo que solicitó que Secretaría General certifique la postulación del concejal Julio, los estatutos de su partido, la participación del concejal en la elección de mesa directiva de 2020, y otros documentos, para que sean puestos a consideración de la Oficina Jurídica.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió al concejal Julio aclarar el sentido de su petición, si corresponde a un recurso que debe someterse a votación de la plenaria o es una apelación. Además, señaló que si hay inconformidad con las decisiones tomadas en la sesión de ayer puede acudirse a los recursos de Ley. Barrios también resaltó que debe revisarse si el concejal Julio se postuló a alguna vicepresidencia.
Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) aclaró que la protección constitucional a las minorías da la posibilidad de que participen en vicepresidencias o presidencia; así mismo, expresó que lo que solicita es la validación de un derecho constitucional, teniendo en cuenta que el acto de elección no se ha perfeccionado, pues el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), quien fue electo como presidente, aún no ha tomado posesión.
El concejal Fernando Niño (Conservador) presentó varias inquietudes que pidió trasladar a la Oficina Jurídica relacionadas con cuántos partidos minoritarios hay en el Concejo y que se aclare si la presunta vulneración de derechos no aplicaría para ellos.
También resaltó que Julio hace parte de un partido de gobierno que tiene participación en la Alcaldía con el Secretario del Interior, directora del PES, y jefe de comunicaciones. Niño señaló que esta situación no debe convertirse en un intento de confundir a la Corporación para que un partido de gobierno sea el encargado de ejercer control político a la Alcaldía.
En ese sentido, el concejal Julio manifestó que la Corte Constitucional ha explicado las diferencias entre partidos minoritarios y de oposición, ya que la declaratoria política de los partidos no influye en ser una minoría. Así mismo, aclaró que los 3 funcionarios mencionados hacen parte del partido Polo Democrático y Colombia Humana, mientras que Julio es del partido MAIS.
La concejal Carolina Lozano (ASI) celebró la decisión del Presidente de enviar a Oficina Jurídica la petición del concejal Julio, ya que no le corresponde a la plenaria decidir sobre el tema, pero es importante que se le dé trámite a todos los recursos y peticiones que presentan los cabildantes.
El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó que era de público conocimiento que existía una coalición mayoritaria que postuló al concejal Toncel y otra minoritaria que proponía a la concejal Lozano, sin embargo, fue electa en una Vicepresidencia una integrante del partido ASI y se dio a entender en plenaria que era posible continuar con la candidatura de Lozano, aunque también pertenece al partido ASI.
Por lo anterior, Reyes aclaró que el Art. 40 del Reglamento Interno de la Cámara de Representantes, aplicable en esta situación, determina que quienes conforman la mesa directiva no pueden pertenecer al mismo partido.
Además, manifestó que la postulación del concejal Julio debió ser tenida en cuenta, pues de acuerdo a la jurisprudencia le corresponde un lugar en la mesa directiva y debe quedar claro para próximas elecciones que en la mesa directiva siempre debe haber participación de grupos minoritarios.
El concejal César Pión (La U) hizo referencia a los 2 grupos mencionados por el concejal Reyes y señaló que la democracia consiste en mayorías; además, hizo un llamado al análisis y expresó que para “frenar el apetito de poder es necesario aprender a perder”.
Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) la Ley 5° mencionada por Reyes solo aplica para el Congreso, y destacó que la Ley 136 señala que los integrantes de la mesa deben elegirse separadamente, pero no determina que primero deba darse la elección de Presidente.
Para culminar el tema, el presidente David Caballero recordó que hubo discusiones en plenaria durante varias semanas por el caso de la Contraloría pero finalmente hubo denuncias penales y disciplinarias para la mesa directiva, por lo que no permitirá que se repita el mismo caso y dará respuesta a la petición del concejal Julio, pero quien no este conforme podrá acudir a las instancias judiciales.
Continuando con el orden del día, se dieron las siguientes intervenciones:
Luego, se informaron los ponentes para los siguientes proyectos de acuerdo:
A continuación, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:
Posteriormente, la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió que la Oficina Jurídica del Concejo emita concepto sobre el retiro el proyecto 026, teniendo en cuenta que ya tuvo primer debate.
Por su lado, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que presuntamente el proyecto de presupuesto que se envió al Concejo no es el mismo aprobado por el CONFIS; además, expresó su preocupación porque el proyecto no tiene el visto bueno de la Oficina Jurídica Distrital, motivo por el que pedirá varias certificaciones sobre la ausencia del visto bueno, el acta del Consejo de Gobierno con el CONFIS, y sugerencias del CONFIS.
Para Barrios la ausencia del visto bueno genera suspicacia, por lo que el proyecto deberá revisarse detenidamente.
Finalmente, el concejal Óscar Marín (Conservador) sugirió a la mesa directiva devolver el proyecto de presupuesto pues no debe adelantarse el trámite si no hay revisión jurídica, lo cual pudo haberse omitido con el fin de presentar el proyecto a tiempo y que no quedara en extemporaneidad.