MinTIC instaló 112 Zonas Digitales y llevó internet a 4 mil familias en Bolívar
28 diciembre 2020
MinTIC conectó a internet fijo a más de 230 mil familias en el 2020
28 diciembre 2020

Concejo aprobó continuidad del Cuerpo de Salvavidas de Cartagena

El Concejo de Cartagena aprobó por unanimidad en segundo debate el proyecto de acuerdo, mediante el cual se le da continuidad al Cuerpo de Salvavidas de la ciudad.

En la sesión de este lunes, se adelantó el correspondiente debate del Proyecto de Acuerdo 042 “mediante el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 017 de 2019, que modificó el Artículo 6 del Acuerdo 020 de 2016, que estableció el sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señala que en el Acuerdo 020 de 2016 se adoptaron medidas para garantizar la seguridad de bañistas en las playas, y con el Art. 6 del Acuerdo 017 de 2019 se estableció que la Dirección de Talento Humano realizaría en 6 meses los estudios necesarios para crear un Cuerpo de Salvavidas que esté adscrito al Cuerpo de Bomberos y que haga parte de la planta de personal de la Alcaldía.

De acuerdo con la ponencia, el término de 6 meses se venció, pero debido a la pandemia por COVID-19, el Acuerdo 017 no se cumplió en su totalidad. Por lo tanto, se autoriza al alcalde un nuevo término de 1 año para cumplir con los Acuerdos 017, 020 y la iniciativa actual.

Además, se autoriza a Secretaría del Interior y Cuerpo de Bomberos para que supervisen la contratación, vinculación, y todo lo concerniente al servicio de salvavidas; lo anterior, teniendo en cuenta que en la actualidad dicho servicio se viene contratando a través de Distriseguridad, pero la ley nacional determina que debe ser asumido por los bomberos.

Al someterlo a votación, la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados por unanimidad con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El presidente del concejo, David Caballero Rodríguez, hizo un llamado al distrito para que no se comentan los mismos errores, que, a comienzo del presente año, causaron muchos imprevistos en el funcionamiento del servicio de salvavidas.

“Con la creación del sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico, bajo el proyecto de acuerdo 179 de 2019, garantizamos la estabilidad laboral de los salvavidas, ahora hacemos el respectivo seguimiento, para que la alcaldía no tenga inconvenientes a la hora de darle continuidad al servicio y no ocurra ningún percance en las playas de Cartagena en el 2021”, dijo Caballero.