Terminar centros de salud inconclusos para no caer en detrimento patrimonial: Personera de Cartagena
19 septiembre 2020
Capturan al presunto homicida de dos hermanos en el sur de Bolívar
19 septiembre 2020

Concejo aprobó incorporación de $88 mil millones al presupuesto 2020

$75.534 millones provienen de recursos no ejecutados de la vigencia 2019, $8.146 millones son de superávit, $3.565 millones son recursos provenientes de fondos especiales/Fondo de Salud Distrital ADRES, $531 millones derivan de pasivos exigibles y vigencias expiradas, y $289 millones de recursos de capital y donaciones._

_Más de $55 mil millones serán invertidos en educación y salud, a través de programas como el Fondo Educativo Bicentenario, fortalecimiento del PAE, continuidad del aseguramiento a la población afiliada al régimen subsidiad y el saneamiento fiscal y financiero de la ESE Cartagena de Indias entre otros._

Cartagena de Indias, D.T. y C., 19 de septiembre de 2020. El Distrito cuenta con nuevos recursos provenientes de la vigencia 2019, los cuales no fueron ejecutados en su momento, y que serán invertidos por el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena en salud, educación y otras rubros de destinación específica, tras la aprobación en el Concejo, durante sesiones extraordinarias, del proyecto de acuerdo 028, “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

El importante logro, representado en la incorporación de $88.067.489.632 al presupuesto 2020, se obtiene tras una decidida defensa del proyecto por parte de la Secretaría de Hacienda Pública Distrital, liderada por Dewin Pérez Fuentes, quien durante diez días atendió los requerimientos de los cabildantes, quienes aprobaron el proyecto con 11 votos a favor.

“Fueron jornadas muy difíciles, pero sabíamos que la ciudad de Cartagena, que las personas vulneradas históricamente, y que las comunidades en riesgo esperaban por una decisión, tanto de la Administración, la Corporación, y de los honorables concejales. Esta es una decisión que tiene en el alma a los niños cartageneros, que tiene en el alma la apuesta por la educación, pero también en el marco de la crisis generada por la pandemia, y que nos ha dejado hondas heridas, también nos la jugamos por la salud”, afirmó el funcionario.

Pérez Fuentes expresó su agradecimiento al equipo de la Secretaría de Hacienda. “Así mismo, a los compañeros de gabinete que hoy nos acompañan, al equipo técnico que día y noche acompañó este proceso de manera decidida para lograr esta importante victoria, pero especialmente al Concejo, que más allá de las discusiones jurídica, técnicas, de económica política, e incluso, de visión del mundo, siempre estuvo por encima de todo, salvaguardar los principios éticos de ambas partes, y el interés supremo de la ciudad”, puntualizó el funcionario.

De los 88 mil millones de pesos, $75.534.484.763 provienen de recursos no ejecutados durante la vigencia 2019, $8.146.873.649 son recursos de superávit, $3.565.266.000 prevenientes de recursos especiales, particularmente del Fondo de Salud Distrital ADRES, $531.356.486 de vigencias expiradas y pasivos exigibles, y finalmente $289.498.733 por concepto de recursos de capital y donaciones.

Se destacan recursos para el sector educativo destinados a la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por la suma de $3.310 millones de pesos, así como la asignación de más de 352 becas al final de la presente vigencia para egresados oficiales que iniciarán sus estudios superiores a partir del año 2021.

Seguidamente, para el sector salud se destinarán más de $2.500 millones para el saneamiento fiscal y financiero de la ESE – Cartagena de Indias, así como la continuidad del aseguramiento a la población afiliada al régimen subsidiado, atención en salud para la población vulnerable, entre otros.