A la cárcel pastor de iglesia y docente por abusos sexuales
15 septiembre 2022
¿Y la solución a inundaciones en Cartagena para cuando?
16 septiembre 2022

Concejo aprobó le aprobó $150 mil millones al alcalde Dau

En el último día de sesiones extraordinarias el Concejo de Cartagena aprobó en segundo debate los Proyectos de Acuerdo :

#145 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones, por la suma de $128 mil millones”.

#147 “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones»

#148 “Por medio del cual se destina un porcentaje del impuesto de sobretasa a la gasolina del distrito de Cartagena de indias, a favor de la sostenibilidad y fortalecimiento operacional del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad de Cartagena, se otorgan autorizaciones y se dictan otras disposiciones.”

Salvavidas a Transcaribe

Con la aprobación del proyecto #148 el Concejo de Cartagena y el Distrito buscan encontrar una solución definitiva que mejore de manera integral el sistema de transporte masivo de los cartageneros.

El objetivo del presente proyecto de acuerdo es implementar medidas que contribuyan a la sostenibilidad y viabilidad financiera del SITM Transcaribe en el largo plazo, de manera que se garantice y mejore la prestación del servicio de transporte urbano en el Distrito de Cartagena, específicamente en los siguientes componentes:

1. Contribuir a la solvencia económica del SITM Transcaribe y los agentes que lo integran.
2. Establecer mejoras en el plan de servicio operativo de manera que se mejore la calidad de este y contribuya a la movilidad de la población de la ciudad.
3. Mejorar los actuales esquemas de vigilancia de la infraestructura del sistema de Transporte Masivo- Transcaribe y demás obligaciones que actualmente se encuentran en cabeza del Ente Gestor del SITM.

Transcribe S.A. dispondrá de los recursos a partir de la vigencia 2023, para financiar en un 100% el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, los cuales complementarán los recursos de la bolsa total.

El concejal Wilson Toncel aseguró que con este espaldarazo al sistema masivo de transporte de Cartagena espera que los recursos den la tranquilidad financiera y la solución beneficie a todos los cartageneros que usan a diario este transporte. “solo pido que exista una solución definitiva y que no sigan pidiendo tantos recursos para el sistema. Este servicio debe ser de gran calidad para la ciudad”.

En el mismo sentido, el concejal Carlos Barrios dijo que son muchos los programas sociales que se sacrifican para poder darle este granito de arena al servicio y pueda mejorar de manera integral. “este transporte le ha cambiado la vida a muchas personas. Hemos trabajado de forma articulada y armónica y este es el resultado”.

Fortalecimiento de los bomberos y alcaldías locales

Con la puesta en marcha de la iniciativa #145 uno de los puntos claves sera fortalecer el cuerpo de bomberos de Cartagena, específicamente la estación de Bocagrande y la adecuación de esta entidad para que brinde respuestas terrestres y acuáticas.

De igual forma, durante las sesiones extraordinarias cada alcalde local expuso la ejecución de los recursos que serán asignados y de la mano de los concejales realizaron algunas mejoras recomendadas en el cabildo de la democracia para impactar de manera integral a las comunidades.

Mejoramiento de vías, capacitaciones a jóvenes en situación de vulnerabilidad, baterías sanitarias, proyectos ambientales, entre otras, son las acciones que liderarán los tres alcaldes locales con estos recursos.

En la misma medida, con este proyecto busca la conservación, el mantenimiento y el mejoramiento de algunos escenarios deportivos de la ciudad con el fin de seguir promoviendo las actividades recreativas y deportivas para el entretenimiento de las familias cartageneras.

A su vez, en la cartera de educación hay tres puntos claves que serán beneficiados con esta iniciativa:

-Recursos para el servicio de aseo para sedes educativas del Distrito
-Recursos para el Servicio de Alimentación Escolar
-Recursos para el Servicio de Transporte Escolar

Proceso de Chatarrización

Uno de las falencias que actualmente presenta el proceso de Transcaribe es la chatarrización. Con la aprobación del P.A #147 se busca que más de 600 vehículos que están a la espera de poder ser intervenidos cumplan con este proceso y de una vez por todas se pueda terminar con este proceso que complementa el buen funcionamiento del SITM.

Son más de 20 mil millones que serán destinados para desintegrar los autobuses que anteriormente cubrían las rutas donde opera Transcaribe.

El concejal Carlos Barrios aseguró que gracias a las mesas de trabajo se logró concertar algunas medidas que llevaron a la aprobación de este acto administrativo. “es responsabilidad de Transcaribe darle prioridad a los vehículos que quieren ser chatarrizados, ellos deben estudiar las solicitudes. Del mismo modo, quedó claro que la administración del sistema debe erradicar los monopolios que algunos tenían en el proceso de chatarrización”.

Después de la aprobación de estos recursos que beneficiarán a la ciudad, la presidenta del Concejo Gloria Estrada en su discurso de clausura de este periodo de sesiones extraordinarias dejó un mensaje de unidad, asegurándole a los Cartageneros que desde la corporación le harán seguimiento a la ejecución de estos recursos de gran importancia para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del corralito de piedra.

“Cartagena cuenta con nosotros y seguiremos, desde el control político, velando por la ejecución de cada peso aprobado en el recinto de la democracia”.

Las sesiones extraordinarias fueron clausuradas por el secretario general del distrito, Carlos La Rota García, en representación del alcalde de Cartagena, quien dio las gracias a los concejales por el estudio, dedicación y aprobación de los proyectos de acuerdo que son de gran relevancia para la ciudad.