Aprueban moción de censura contra secretario de Planeación de Cartagena Guillermo Ávila
10 diciembre 2020
Alcaldía de Cartagena rechaza moción de censura contra Secretario de Planeación
10 diciembre 2020

Concejo aprobó presupuesto de Cartagena para el 2021: $2 billones $47 mil millones

Cartagena de Indias D. T y C. 10 de diciembre de 2020. En una sesión de más de 10 horas, el Concejo de Cartagena clausuró su Tercer y último periodo de sesiones ordinarias de 2020, con la presencia del secretario del Interior, David Múnera Cavadía, quien actuó como delegado del alcalde William Dau Chamat.

En el acto de clausura, la plenaria aprobó el proyecto de acuerdo 035 “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones con enfoque de género para la Vigencia Fiscal 2021 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Con la aprobación de este proyecto, el Concejo Distrital de Cartagena le cumple a los cartageneros, quienes desde ya tienen unos recursos disponibles para ejecutar los programas y proyectos del plan de desarrollo Distrital “Salvemos Juntos a Cartagena” para el periodo fiscal 2021.

El total del presupuesto para el 2021 es de $2.047.499.441.494, para la inversión se destinarán un billón 575 millones de pesos, es decir 76.93%, para gastos de funcionamiento $408.258 millones (19.94%) y para servicio de la deuda $64.021 (3.13%).

El nuevo presupuesto distrital de 2021 es 6,16 % mas alto que el de la presente vigencia.

El secretario de Hacienda distrital Dewin Pérez Fuentes se declaró satisfecho con esta aprobación y dijo que «hemos logrado sacar adelante a Cartagena, y va a marcar un hito en el país por ser un referente de un presupuesto diseñado  con el enfoque de genero».

Así mismo manifestó que «cuando la ciudad se abate en una crisis profunda por la pandemia, el invierno que atravesamos, es una respuesta importante que nos permita creer y crecer conjuntamente con la ciudad de Cartagena, las enormes brechas de genero que sufre Cartagena empiezan a ser visibilizadas y forjar una ciudad que crecerá con inclusión verdadera».

Agradeció a la comisión de presupuesto del Concejo y a su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, por el entendimiento para sacar adelante los proyectos estratégicos para la ciudad.

De igual manera, se aprobó el proyecto de acuerdo 052 “Por el cual se fija la nueva estructura organizacional, planta de cargos y escala salarial de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias, el cual busca regular las inconsistencias e irregularidades salariales y de la escala de personal para generar una planta que sea eficiente y competente.

El presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, en su discurso de clausura resaltó que ya “tiene la administración el presupuesto aprobado, su carta de navegación financiera, para que, en el 2021, se inviertan los recursos en la disminución de la pobreza, en cobertura educativa, en salud, en deporte e infraestructura, tiene en sus manos la administración, todas las herramientas, para hacer alarde de su eslogan y salvar juntos a Cartagena”.
De igual manera le dio gracias a sus colegas y a los funcionarios de la corporación. “Quiero darles infinitas gracias por acudir a los llamados, por estudiar los asuntos que son sometidos ante estas plenarias, por ponerle corazón e incluso, por exponer su salud, cuando día a día salen de sus casas para sesionar de manera presencial, dejando de lado el miedo al Covid-19”. “De nuevo infinitas gracias, gracias también a los empleados del Concejo, quienes han puesto todo su esmero para que este periodo de sesiones, el Concejo aprobara 14 proyectos de acuerdo, que revisten de especial interés para nuestro corralito de piedras”.