El Concejo de Cartagena aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 115 sobre vigencias futuras ordinarias. Con esta iniciativa se autoriza al alcalde William Dau, a asumir compromisos de vigencias futuras en tiempo para la recepción de bienes y servicios con cargo al 2022, informó el Observatorio del Concejo de Funcicar.
Con estas vigencias futuras se dará continuidad a 24 contratos de Secretaría del Interior, Secretaría de Infraestructura, DADIS, Secretaría General, despacho del alcalde, Secretaría de Educación y Distriseguridad.
Estos contratos finalizaban el 31 de diciembre y sus recursos están amparados en un 100% con el presupuesto de este año, pero los bienes y servicios en cuestión no alcanzarían a recibirse en esta vigencia, motivo por el que se requiere tiempo para su recepción.
Algunos de los contratos se relacionan con los siguientes temas: representación judicial en proceso sobre consorcio vial, equipos para bomberos, servicios de ayuda humanitaria, obras de rehabilitación de malla vial, construcción y adecuación de centros de salud, estado de puentes, mantenimiento del sistema CCTV, entre otros.
Una vez leída la ponencia, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) señaló que, aunque el proyecto tiene viabilidad jurídica, en el concepto de la asesora del Concejo quedaron 2 recomendaciones, por lo que pidió que fueran aclaradas.
En ese sentido, el Secretario General informó que las inquietudes mencionadas por Arboleda se referían a especificar cuáles contratos conllevan inversión nacional y certificación de que no se exceda la capacidad de endeudamiento del Distrito.
Sobre lo anterior, la directora de presupuesto, Lucely Morales, explicó que en este proyecto no hay contratos con inversión nacional y tampoco se requiere certificación de endeudamiento porque la iniciativa no solicita recursos, sino que las vigencias se otorgan en tiempo.
Al someterse a votación, la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobados por unanimidad con 19 votos a favor. De esta manera, el proyecto 115 quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.
Al respecto, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, agradeció por la aprobación de este proyecto que será de gran incidencia en la ciudad.
Finalmente, se dio lectura a un oficio del concejal Óscar Marín (Conservador) donde reitera sus observaciones sobre el Proyecto 116 de incorporación presupuestal, de acuerdo a la información recibida en respuesta al documento enviado en días anteriores.