Extinción de dominio a 4 propiedades utilizadas para explotación sexual y proxenetismo en Cartagena
1 agosto 2018
Alcaldesa se compromete a convertir La Perimetral en el nuevo paseo peatonal de Cartagena
1 agosto 2018

Concejo citó al IDER y ligas deportivas para conocer situación del deporte y avance de los Juegos Nacionales 

 

 

Cartagena, Agosto de 2018 –  De acuerdo a la proposición 092,  el concejal César Pión  citó a la directora del Ider, Lía Sará  e invitó a 14 de los presidentes de las Juntas Directivas de las ligas deportivas entre los cuales figuraron disciplinas como voleibol, ajedrez, billar, gimnasia y futbol entre otras, para realizar  seguimiento y un debate de control político a la preparación de los próximos Juegos Nacionales a celebrarse en el 2019 y escuchar de primera mano cuales son las preocupaciones y los interrogantes de los dirigentes deportivos de la ciudad.

 

“Yo creo que las Ligas deben expresar con toda claridad sus inquietudes ad portas de los Juegos, es importante que nos expongan en qué estado se encuentra la infraestructura deportiva y su respectivo mantenimiento, cómo se están preparando nuestros atletas, la seguridad de la Villa Olímpica y si hay presupuesto para garantizar que podamos responder por unos escenarios óptimos para las Justas” dijo el cabildante citante.

 

Por su parte, los presidentes de las Ligas, expresaron a través de una carta firmada la difícil situación por la que atraviesa el deporte local. “Hacemos un llamado al Concejo para informarles  la  crisis que padece el deporte en Cartagena. Sin embargo, desde la llegada de la nueva directora del IDER, sentimos que los vientos se están enderezando, debido a que la funcionaria tiene la experiencia y conoce de cerca nuestras problemáticas.

 

Cabe anotar, que la gestión del IDER, no es suficiente, se necesita mayor apoyo económico del Distrito y el gobierno para apoyar a nuestros deportistas” dice el documento.

 

Así mismo establecieron cinco puntos o peticiones importantes para tener en cuenta:

 

  1. Los recursos para la preparación de los atletas de cara a los Juegos Nacionales
  2. El deporte como proyecto de ciudad, deporte como eje transversal del desarrollo de Cartagena y Cartagena ciudad deportiva 2019.
  3. Adición presupuestal al IDER Cartagena para atender a deportistas y Ligas.
  4. Seguridad para nuestros deportistas y el cerramiento de la Villa Deportiva
  5. Creación de mesas de trabajo entre el deporte asociado y el Concejo Distrital con miras a crear una política pública de apoyo al deporte.

 

La directora del IDER, Lía Sará, expuso ante la Plenaria el presupuesto que se tiene listo para las mejoras que necesitan los escenarios deportivos para los Juegos.

 

“Tenemos garantizados 54 mil millones de pesos para invertir y 42 mil de ellos provienen de regalías. La inversión es la siguiente: Estadio de Fútbol Jaime Morón $ $  5.560.837.783; Coliseo de Combate y Gimnasia $ $ 1.139.069.312; Complejo deportivo de Raquetas $ $ 1.574.800.504; Parque de Atletismo $ $ 15.531.813.415; Complejo Acuático $ 8.238.932.271; Estadio Argemiro Bermúdez $ 3.269.164.098; Estadio de Beisbol Once de Noviembre $ $ 8.632.552.274; Coliseo Northon Madrid $ 1.000.000.000,00 – $650.000.000,00; Gimnasio de pesas Chico de Hierro $1.000.000.000 – $676.000.000,00; Estadio de Softbol de La Candelaria $7.586.965.630.

 

El presidente del Concejo Wilson Toncel, manifestó sentirse más tranquilo por el buen parte  de la directora de la entidad deportiva. “Nosotros los concejales teníamos información que los juegos estaban en riesgo, yo asumo que con la consecución de estos recursos con los cuales se van a garantizar los escenarios, finalmente Cartagena tendrá Juegos Nacionales. Nos alegra, porque bastante que luchamos por esa sede y no era justo que por cuenta de funcionarios negligentes como su antecesor, se perdiera esta oportunidad” dijo.

 

El concejal César Pión manifestó su determinación por la creación de la política pública deportiva que pidieron los miembros de Ligas. “Quiero que sepan que tenemos la camiseta puesta, que es importante trabajar por metas a corto, mediano y largo plazo. Y además necesitamos establecer cuál es el presupuesto mensual para el mantenimiento de los escenarios, porque siempre que haya un evento de estas magnitudes tendremos que inyectarle inversiones altísimas que se van a perder, sino no será sostenible el mantenimiento.”

 

El concejal Oscar Marín dijo que el sector industrial y los empresarios cartageneros deben meterse la mano al dril con recursos para apadrinar deportistas locales. “Lo que buscamos es que las empresas se muestren socialmente con las comunidades vulneradas de Cartagena, adoptando a los deportistas sobresalientes en las diferentes disciplinas y sus  escuelas de formación con la dotación completa de sus implementos deportivos, uniformes  y manutención, a muchos y en la mayoría de casos les  toca mendigar con la venta de rifas para poder subsidiar sus competencias”, dijo.

 

Seguidamente, el concejal Rodrigo Reyes, reiteró que el sacrificado es el deporte de la ciudad debido a los constantes cambios en la Administración. “Cuando no hay continuidad de los procesos sucede que no se puede evaluar la gestión del funcionario y eso repercute en las metas que queremos alcanzar. Por ejemplo: no estoy de acuerdo con que se traigan deportistas de otras ciudades para que hagan parte de nuestras ligas y ganen medallas cuando finalmente esas preseas son para sus lugares de origen, no para la ciudad.” puntualizó.

 

El concejal Dagoberto Macías Cabrera, recomendó enfocarse en lo que se nos avecina próximamente “No podemos pasar pena en el tablero de medallería. Hoy la responsabilidad de deportistas, clubes, líderes, el Concejo, la Alcaldía, IDER, Iderbol es sacar adelante los Juegos Nacionales.”

 

Para finalizar, el concejal David Caballero Rodríguez pidió más apoyo para los deportistas locales, debido a que muchas veces reciben por parte de otras ciudades del país, los recursos y la manutención que necesitan. ”Hay que planificar a nuestros deportistas a 8 o 12 años de entrenamiento para que ganen medallas, pero que sean cartageneros.  Poco a poco trabajando en equipo  con las Ligas, estoy seguro que serán ganadores. Además, sugiero que se nombre a Cartagena en la publicidad de los Juegos, porque no sólo es Bolívar y nosotros estamos aportando más de 50 mil millones de pesos”.

 

La mesa directiva citó para este viernes 3 de Agosto cuando se conocerá el nombre del nuevo Contralor Distrital de Cartagena.