Duro golpe al contrabando de cigarrillos y licores en el mercado de Bazurto
10 agosto 2020
Se reactiva demanda de nulidad electoral contra el Alcalde William Dau Chamat
11 agosto 2020

Concejo clausura su segundo período de sesiones ordinarias

Cartagena de Indias D. T y C. 10 de Agosto de 2020. Con la presencia del secretario del Interior, David Múnera Cavadía, quien actuó como delegado del alcalde William Dau Chamat, en el acto de clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias, el Concejo cerró este ciclo entregando un balance  positivo aprobando iniciativas de beneficio para la ciudad.

El presidente de la corporación, David Caballero Rodríguez, en su discurso de clausura resaltó que el Concejo ha trabajado por la ciudad y está dando su mejor esfuerzo por cumplirle, a pesar de las situaciones que muchas veces les aquejan. Que se han adaptado a la virtualidad, afrontando el cambio y hoy, a pesar de la distancia están más cerca de los cartageneros.

De igual manera, enfatizó que durante este periodo de sesiones ordinarias, aprobaron tres proyectos de Acuerdo:

  1. A. 010 mediante el cual se aprobó la Comisión de la Equidad de la Mujer, que busca mejorar las condiciones para las mujeres de la ciudad, con el objeto de fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, buscando contribuir en la erradicación de cualquier acto de desigualdad y discriminación que se presente en el ejercicio de la ciudadanía por parte de las mujeres, luchar contra la violencia de género, promover el empoderamiento de la mujer y la equidad de género en el distrito de Cartagena de Indias.,

  2. A 020, que busca incorporar recursos al sistema de salud de Cartagena, con el fin de aplicar al Acuerdo de Punto Final del gobierno nacional, encaminado al saneamiento fiscal y financiero del sector salud del distrito de Cartagena en el régimen subsidiado.

Estos recursos, serán utilizados para el pago de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, del régimen subsidiado, prestados hasta el 31 de diciembre de 2019 y permitirán al DADIS, alcanzar el indicador de esfuerzo fiscal y acceder a los recursos de cofinanciación por parte de la nación.

  1. P.A 027 de 2020, mediante el cual se establece el plan de saneamiento  fiscal parcial del distrito de Cartagena, en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central de la alcaldía mayor de Cartagena de Indias, el déficit parcial del IDER y delDATT, por la suma de$37.086.183.903, de estos recursos se destinarán $2.487.028.246 millones para el pago de 1.187 cuentas por órdenes de prestación de servicio, y a deportistas en el IDER;  así como $1.895.289.239 millones para el pago de cuentas en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

Así mismo, el presidente de la corporación, indicó que quedan pendientes para ser estudiados en segundo debate, 7 proyectos de acuerdo, los cuales espera sean aprobados una vez se dé inicio a un nuevo periodo de sesiones.

Caballero Rodríguez,  terminó su discurso invitando a sus colegas a seguir trabajando con las fuerzas que vienen de lo alto, a no dejarse vencer por golpes que buscan desestabilizarlos.

“Cada golpe es mínimo, frente a la misión que hemos de cumplir y frente a la gloria que hemos de ver después”. Dijo Caballero.

Por su parte, el secretario del interior, David Múnera Cavadía, encargado de clausurar este periodo de sesiones, indicó que la administración es respetuosa de la separación de poderes, que tanto el Concejo como la Alcaldía tienen unas funciones que cumplir, independientemente de las diferencias que se tienen en el manejo y la concepción de la problemática de Cartagena.

“El Alcalde presenta sus proyectos y el deber del Concejo es aprobarlo o negarlo”  Manifestó Múnera.

En este periodo el gobierno local presentó cinco proyectos, de los cuales se aprobaron 2: el plan de saneamiento fiscal por $37.000 millones para pagar las deudas que tenía la Administración con relación a sus OPS y proveedores, y el segundo, que permite al Distrito, aportando 25.000 millones de pesos, recibir contribuciones de la Ley de Punto Final para pagar todas la deudas que se tienen en materia de salud.

Los otros tres quedaron en trámite de primer debate, la política pública para los habitantes de calle, incorporación de unos recursos para terminar unos centros de salud, y otro, también de una incorporación de recursos para las diferentes dependencias del Distrito para funcionamiento e inversión.

“Somos respetuosos de la separación de poderes, cada uno tiene unas funciones que cumplir, independientemente de las diferencias que se tienen en el manejo y la concepción de la problemática de Cartagena. El Alcalde presenta sus proyectos y el deber del Concejo es aprobarlo o negarlo”, explicó Múnera.

En el discurso de clausura, el Secretario del Interior, presentó un balance de las medidas adoptadas por la pandemia, al cumplirse 5 meses de aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad por la Covid -19.

“Es de recordar que nuestra Administración fue la primera en decretar estados de excepción cuando en el mes de marzo hicimos pública la llegada de la pandemia, a través de una extranjera contagiada con el Covid 19. Las alertas tempranas tuvieron su razón de ser en que nuestra ciudad recibe anualmente cientos de miles de turistas, de todas las nacionalidades, e incluso de turismo doméstico, por lo que nuestro alcalde William Dau, de inmediato se puso a la cabeza de la situación emitiendo las medidas de rigor entre las cuales se destacan dos centrales”, manifestó Múnera Cavadía.

Recordó que lo primero fue reconstruir la red hospitalaria, “la cual se recibió absolutamente destrozada por los gobiernos pasados, lo que implicaba entre muchos otros aspectos aumentar el número de camas en todos los niveles, que nos permitiera atender a los cartageneros y cartageneras”.

La segunda medida fue la compra de los mercados, que distribuidos con transparencia permitieron que los sectores más pobres y vulnerables pudieran aguantar las medidas de aislamiento preventivo, además establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de la Salud.

“Todo el proyecto de Administración del alcalde William Dau tocó reconvertirlo para dedicar todos estos meses al más importante propósito que puede tener una autoridad: salvar vidas”, afirmó el Secretario del Interior, quien recordó que la ciudad vivió momentos difíciles, pero que afortunadamente con las medidas tomadas, con la colaboración del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, Cartagena puede ser la primera ciudad que tenga más controlada esta situación sanitaria.

“Las cifras de las últimas semanas tienen una tendencia muy favorable, tanto en la disminución de los contagios, como de los fallecimientos, pero además con los últimos datos revelados de los 17.207 casos confirmados, se tienen 13.839 recuperados, que significan el 80,42% de todos los contagiados y los 484 fallecimientos registrados por el Instituto Nacional de Salud, da una tasa de letalidad del 2,81% una de las más bajas del país”, dijo.