Concejo cuestiona autosostenibilidad de Transcaribe ante solicitud de crédito de $20 mil millones

Concejo cuestiona autosostenibilidad de Transcaribe ante solicitud de crédito de $20 mil millones

En el Concejo de Cartagena  se llevó a cabo la audiencia pública al Proyecto de Acuerdo 177 “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de 20.000.000.000 como fuente de financiación al proyecto de Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe.”

En representación de Fenalco, Mónica Fadul se refirió a la importancia de preservar y profundizar los avances que ha traído a la ciudadanía la implementación de Transcaribe; además, invitó a la Corporación a realizar un estudio cuidadoso de esta iniciativa, teniendo en cuenta que el proceso de chatarrización no ha podido darse en su totalidad.

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, indicó que con los $20 mil millones solicitados se realizaría la chatarrización de 2 rutas del Transporte Público Colectivo (TPC) conformadas por 195 vehículos que han tenido una vida útil de más de 15 años.

El funcionario manifestó que en el año 2016 presentó denuncias para investigar la presunta existencia de un Cartel de la Chatarrización, sin embargo, aún no se han encontrado anomalías. Además, aclaró que Transcaribe no elije los vehículos que serán chatarrizados, sino que hace parte del Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO), del que también hacen parte entidades como la SIJIN y DATT.

Ripoll señaló que al no realizarse el proceso de desintegración no ha habido una migración de la demanda del TPC hacia Transcaribe, por lo tanto, las proyecciones de demanda nunca alcanzan las metas y esto afecta la tarifa que se cobra al usuario.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, María Inés Osorio, expresó que con este crédito los indicadores de endeudamiento del Distrito no superarían los límites establecidos por la ley; también dio a conocer que el recurso con el que se sustentará el servicio de la deuda es el impuesto de Industria y Comercio, que de acuerdo con las proyecciones tendrá un comportamiento positivo en las próximas vigencias. Además, presentó lo siguiente:

La principal inquietud de los concejales giró en torno al estado financiero de Transcaribe y su autosostenibilidad; en ese sentido se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) señaló que en días pasados solicitó a Transcaribe información sobre la inversión que se ha hecho en chatarrización y detalles sobre las cuotas pagadas. Además, indicó que debe asegurarse que los vehículos a desintegrar sean los que se encuentran en rodamiento.
  • Para Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) el Distrito no puede ser el resguardo financiero de los operadores de Transcaribe, y pidió que se analicen los estados financieros de esta entidad. Además, llamó la atención por los recursos que se comprometerán, pues impactarán negativamente la inversión en sectores como salud y educación.
  • La concejal Duvinia Torres (La U) recordó que la Corporación no conoce informe de ejecución del crédito de $80 mil millones que se concedió años atrás cuando el operador no tuvo cierre fiscal para Patio Portal, y señaló que la situación actual es similar, ya que sin el apoyo del Distrito no puede avanzar la desintegración. Torres expresó que nunca se le han negado recursos a Transcaribe, pero debe aclararse su situación financiera.
  • Para el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) es pertinente que se agoten otras fórmulas financieras antes de un nuevo crédito público; sin embargo, destacó que en muchas ocasiones los operadores privados esperan incumplimientos de este tipo para demandar al Distrito.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que si Transcaribe, como tercer operador del sistema de transporte, recibe recursos por retorno de tarifa, debería ser autosostenible como los otros 2 operadores, pues si para ellos es un negocio rentable, también debería serlo para Transcaribe Operador.
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) resaltó que todos los salvavidas financieros de Transcaribe no deben venir del Distrito, puesto que luego de todas las inversiones que se han realizado, el sistema no puede depender de la ciudad.
  • El concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que en Colombia los sistemas de transporte masivo fueron mal diseñados, pues necesitan ser subsidiados y esto se dejó de lado. Curi indicó que debe explicarse qué ha pasado con la estructuración de las tarifas y con todos los recursos que han ingresado a Transcaribe.

Finalmente, el director de Transcaribe aclaró que el 9 de septiembre se radicó en el Concejo la respuesta a la solicitud del concejal Pión; además, informó que mensualmente se envía a la Corporación un reporte de la contratación de Transcaribe y reiteró su compromiso para atender las inquietudes presentadas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 17 de septiembre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.