Institucionalizan Comisión Asesora para reactivación económica de Cartagena
3 julio 2020
Este sábado más de 6 horas sin energía el Centro Histórico de Cartagena
3 julio 2020

Concejo de Cartagena acata fallo y suspende a Óscar Marín Villalba

Mediante un Acto administrativo el presidente del Concejo de Cartagena David Caballero, acogió el fallo de la Procuraduría Regional de Bolívar que suspende por tres meses al concejal del partido Conservador Óscar Marín Villalba, dentro de una investigación disciplinaria que sigue en su contra.

En desarrollo de la sesión de hoy, se leyó el oficio que dice textualmente: “Cúmplase lo resuelto y ordenado por la Procuraduría a través del fallo del 28 de febrero, contra el concejal Óscar Marín Villalba”.

La Jefe Jurídica del Concejo de Cartagena Tatiana Romero Luna, le dijo a Mundo Noticias que se declara la vacancia temporal del concejal Marín y se encuentra en estudio de esa oficina y con el acompañamiento de la presidencia del Concejo para determinar si es o no viable el reemplazo de esta falta temporal que se genera por el término de tres meses.

Entre tanto el concejal Óscar Marín le confirmó a este medio que presentó una acción de tutela al considerar que se le violó el debido proceso por parte de la Procuraduría. Dice que no fue atendida la petición del cabildante mientras no exista una orden judicial o una misma orden dada por la procuraduría al presidente no le es dable no acoger esa petición.

Argumenta el cabildante que el fallo disciplinario se dio el pasado 28 de febrero y por efectos de la pandemia los términos fueron suspendidos desde marzo y se reanudaron el 25 de mayo y se ordenó que toda notificación debe hacerse por correo electrónico o vía celular y sin embargo, a él nunca la notificaron.

Señala que tuvo conocimiento que el fallo fue fijado por edicto en la procuraduría el 4 de junio y desfijado el 8 de junio de 2020 y el 11 del mismo mes quedó ejecutoriado, sin que impugnará dicho fallo debido a que nunca lo notificaron.

Dijo que en la sesión de hoy le pidió al presidente del Concejo se abstuviera de dar aplicación al fallo sancionatorio hasta cuando se resuelva la tutela, sin embargo, la corporación decidió dar cumplimiento a la suspensión.

El fallo sancionatorio obedeció a que en su condición de presidente del Concejo de Cartagena declaró insubsistente al exjefe jurídico de esa corporación, quien tenía fuero sindical y la condición de prepensionado.