Juancho, ‘Maño’ y Eudes, tres héroes del folclor que tomaron un vuelo de dolor
21 noviembre 2020
Con caravana líderes de Turbaco celebran terminación del contrato del peaje
21 noviembre 2020

Concejo de Cartagena aprobó nueva tasa prodeporte y recreación

Cartagena de Indias, noviembre 21 de 2020. Como un “día histórico para el deporte y la recreación en la ciudad”, calificó este sábado la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, por la aprobación del Concejo Distrital del acuerdo que crea la tasa que permitirá la recaudación de recursos para ser invertidos exclusivamente en ese sector.

Tras cumplir con los debates reglamentarios, la corporación edilicia dio cumplimiento a la Ley mediante la cual se faculta a las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales para crear una Tasa Pro Deporte y Recreación, que garantiza la generación de recursos destinados a fomentar y estimular el deporte y la recreación, “conforme a planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales”.

La decisión representa una verdadera tabla de salvación para el fomento y desarrollo del deporte, la actividad física, y para el organismo rector de este campo, que había perdido capacidad de sostenimiento, por la caída definitiva en 2019, de la sobre tasa deportiva, que eliminó el 40 por ciento de los ingresos con que venía operando y que contribuyó al cuantioso déficit financiero que arrastra el IDER.

La corporación aprobó, tras votación generada en la plenaria de este domingo, un porcentaje de 2.5 a la nueva tasa Pro Deporte y Recreación.

“La nueva tasa representará un gran impacto sobre el sistema deportivo local: los organismos como clubes, ligas, deportistas, monitores, entrenadores, instructores, al igual que los niños que participan en las diferentes escuelas de formación públicas y privadas de la ciudad”, sostuvo Viviana Londoño.

Precisó además que los nuevos ingresos permitirán concretar nuevos proyectos e inversiones durante la vigencia del actual plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” y en el largo plazo.

La aprobación del proyecto de acuerdo fue el resultado de la construcción de sinergias entre diferentes sectores, en el marco de las cuales el IDER coadyuvó a impulsar la iniciativa y finalmente agradeció al autor de la iniciativa, el concejal Carlos Barrios, al ponente Rodrigo Reyes y a todos los concejales que participaron activamente en su aprobación.

El acuerdo de la tasa pro deporte y recreación pasará ahora a sanción del Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat, lo que permitirá que la ciudad pueda contar con esos recursos a partir de 2021.