SENA y Nestlé destinan $1.400 millones para agroemprendimientos de jóvenes
4 agosto 2020
Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras
5 agosto 2020

Concejo de Cartagena aprobó Plan de Saneamiento Fiscal por $37 mil millones

Con estos recursos se pagarán cuentas del nivel central de la Alcaldía de Cartagena, así como el déficit parcial del IDER y del DATT.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 4 de agosto de 2020. Unos $37.086.183.903 serán pagados por la Administración Distrital a sus acreedores, luego de que el Concejo de Cartagena aprobara en segundo debate, y de manera unánime, el proyecto de acuerdo #027 o Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero Parcial, presentado por la Secretaría de Hacienda del Distrito. Así quedó establecido durante la más reciente sesión virtual de la Corporación.

Para el secretario de Hacienda, Dewin Pérez Fuentes, quien abanderó ante el Cabildo Distrital este proyecto, su aprobación es una importante victoria para la administración, pues salvamos a Cartagena devolviéndole la dignidad a cientos de trabajadores que esperaban sus honorarios de la vigencia 2019. “Estamos satisfechos por este paso importante que hemos dado conjuntamente. Con este proyecto de acuerdo le devolvemos la dignidad a muchos trabajadores de la ciudad de Cartagena, despejando el camino para hacer efectivos los pagos que a bien se merecen todas las personas que trabajaron”.

 Pérez Fuentes también destacó en su intervención que la apuesta de la hacienda distrital es el saneamiento de las finanzas de Cartagena, “Es compromiso de la administración y de la Secretaría de Hacienda, sacar adelante el Plan de Saneamiento Fiscal de Cartagena, que se sumará a la incorporación de recursos por más de 21 mil millones de pesos que aprobó este concejo, para zanjar deudas del Dadis, alcanzando así el acuerdo de Punto Final del gobierno nacional” concluyó el Secretario de Hacienda.

Los recursos aprobados serán destinados al cumplimiento de obligaciones que legalmente contrajo la administración distrital por sentencias y conciliaciones, por un monto de $32.703.866.418 para el pago de subsidios de arriendo ordenados por un juez de la república para familias que habitaban edificios construidos por los Quiroz. Seguidamente se pagarán montos por concepto de ejecución de obras, estudios e interventorías, prestaciones de servicios por personas jurídicas y naturales, arrendamientos y pensiones, entre otros.

También se destinarán $2.487.028.246 millones para el pago de 1.187 cuentas por órdenes de prestación de servicio, y a deportistas en el IDER;  así como $1.895.289.239 millones para el pago de cuentas en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT; sumando un total de $37.086.183.903.

Durante la sesión virtual, los concejales felicitaron a la administración por su determinación para presentar proyectos de acuerdo que impactan positivamente a la población, especialmente en la actual coyuntura de pandemia; fue el caso de la concejala Gloria Estrada quien manifestó que este “es un importante proyecto de acuerdo que beneficia a deportistas, madres cabeza de hogar y proveedores de la ciudad de Cartagena, entre otros, quienes tenían cuentas pendientes con la administración y que requerían sus pagos”.

 Seguidamente, el concejal Wilson Toncel agradeció “a la ciudadanía que hizo parte de la audiencia pública virtual, como trámite para la aprobación de este importante proyecto, el cual se convierte en bálsamo para miles de contratistas que tenían pendientes estos recursos, luego de prestar sus servicios a la administración”.