Gobernación, Asamblea y alcaldes analizan inundaciones en el sur de Bolívar
22 junio 2020
Gobernación reporta 38 positivos y dos fallecimientos por coronavirus en Bolívar
22 junio 2020

Concejo de Cartagena crea comisión para hacer seguimiento a Alcaldías Locales

El Concejo de Cartagena aprobó la creación de una Comisión Accidental ordinaria que haga seguimiento y control político a las tres Alcaldías Locales del Distrito, iniciativa que surgió después de una citación a cada uno de los titulares de estas dependencias.

La Proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Piña) y quedó integrada por los concejales Óscar Marín (Coordinador), Carlos Barrios, Luder Ariza, Lewis Montero, César Pión y Claudia Arboleda.

El Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar señaló que esta sesión virtual del Concejo correspondió a la continuación del informe de gestión del alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo, para dar respuesta a las inquietudes manifestadas por los concejales en la sesión anterior.

Iniciado el orden del día, Coneo indicó que esta Alcaldía Local no cuenta con personal de alta confianza sino con una planta de asesores profesionales y personal de apoyo. También aclaró que en la sesión pasada cuando mencionó que la ciudad está retomando su rumbo, hacía referencia al área económica.

En lo que respecta al apoyo que se dio a la UMATA, señaló que se basó en una solicitud de esta dependencia, pues este tipo de apoyos hacen parte de las acciones conjuntas que se realizan entre entidades distritales.

En cuanto al contrato con ASOMUJERES para entrega de kits humanitarios, dio a conocer que el mismo no fue ejecutado, ni tuvo vida jurídica, puesto que el contratista renunció por motivos de fuerza mayor. Por lo anterior, se procedió a un nuevo proceso contractual en el cual resultó contratada MEGATIENDAS SUPERMAYORISTAS S.A.S.

También aclaró que hay un plan de acción para atención de la pandemia que fue remitido a la Alcaldía Mayor, teniendo en cuenta que desde el 25 de marzo se decretó la emergencia sanitaria en la localidad. Así mismo, informó que, en cumplimiento a un fallo de tutela, se hizo entrega de elementos de protección a los 2495 internos y al personal de guardia de la cárcel de Ternera, de igual forma en los CAP ubicados en la localidad, como los de Nelson Mandela y Pasacaballo.

Otras entregas de elementos de protección y bioseguridad fueron a líderes sociales, ASOJAC, y en los 3 Puestos de Mando Unificado (PMU) de la localidad, ubicados en Nelson Mandela, San Fernando y Pasacaballos.

Coneo aseguró que se han adelantado rigurosos estudios de mercado para asegurar los mejores precios posibles en las contrataciones y dio a conocer que las ayudas humanitarias se han entregado en barrios de estrato 1 y 2, en coordinación con la Administración Distrital.

Además, el funcionario indicó que la alcaldía local ha tenido una reducción presupuestal de $3.313.582.576 en total.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) solicitó información sobre el contrato con ASOMUJERES, toda vez que fue contratación directa y resulta extraño que luego de participar en el proceso el contratista manifestara no contar con la capacidad requerida. Así mismo, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió detalles sobre las entregas en los PMU y que se explique qué son “entregas normales”.

Al respecto, Coneo explicó que la modalidad fue contratación directa por urgencia manifiesta, y luego de 3 cotizaciones se escogió a ASOMUJERES, quien posteriormente informó que no contaba con las cantidades disponibles, por lo que se dieron otras cotizaciones y resultó elegido MEGATIENDAS SUPERMAYORISTAS S.A.S.

A su turno, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) indicó que presentará una proposición para la creación de una comisión accidental, teniendo en cuenta las dudas que se han presentado entorno a los informes de las alcaldías locales. Así mismo, insistió a Secretaría de Hacienda y de Planeación que no se entreguen nuevas certificaciones de disponibilidad presupuestal a estas entidades.

  • El concejal Lewis Montero (La U) manifestó su inconformismo con la presentación del alcalde local, y solicitó que se especifiquen las calles y zonas donde se dieron las entregas de ayudas humanitarias.

  • Para el concejal Fernando Niño (Conservador) los procesos de contratación directa por urgencia manifiesta fueron más convenientes durante los primeros meses de la pandemia, pero el contrato mencionado es del mes de mayo, cuando ya debería haber capacidad para adelantar procesos con mayor pluralidad y mejores costos. Además, resaltó que, de acuerdo al Estatuto de Comercio, es posible solicitar indemnización debido al carácter irrevocable que tiene las ofertas de contratistas.

  • Para el concejal César Pion (La U) sería pertinente contar con una matriz que facilite la operativización de la entrega de ayudas humanitarias. Así mismo, solicitó que el contrato sea revisado por control interno.

Siguiendo el orden del día se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) para crear una comisión accidental ordinaria que haga seguimiento y control político a las alcaldías locales. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Piña). La comisión quedó integrada por los concejales Óscar Marín (Coordinador), Carlos Barrios, Luder Ariza, Lewis Montero, César Pión y Claudia Arboleda.

  • Proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) para citar a secretaría de interior, alcaldes locales, director del EPA, Policía Nacional y ECOBLOQUE para responder inquietudes respecto a las invasiones de cuerpos de agua y zonas como la margen derecha de La Boquilla. La proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 3 ausentes (Caballero, Piña y Toncel)

Finalmente, el concejal César Pión (La U) solicitó al enlace de la Alcaldía en el Concejo que en la próxima sesión se explique si es cierto que algunos funcionarios de Apoyo Logístico fueron obligados a trabajar pese a que son positivos de COVID-19.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 23 de junio de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.