En Bazurto capturan a cuatro personas cuando comercializaban hicoteas y chigüiros
25 marzo 2018
En Turbaco capturan a dos implicados en el asesinato de un comerciante en una riña
25 marzo 2018

Concejo de Cartagena elegirá nuevo vice presidente y modificará elección del Contralor Distrital

La Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena presentó una proposición para elegir, el día lunes 2 de abril a las 8:30 a.m., a un cabildante que ocupe la primera vicepresidencia de la Corporación.
El nuevo vicepresidente reemplazará a Judith Díaz Agámez, que por motivos de un fallo de tutela del Consejo de Estado sección primera, dejó sin efectos un fallo judicial, y por consiguiente las resoluciones 063 y 064 de 2017.
Proyecto sobre modificación de elección de Contralor Distrital
La Mesa Directiva también presentó un proyecto de acuerdo por el cual se deroga el acuerdo 020 de 2015, por el cual se modificó parcialmente el reglamento del Concejo.
El proyecto busca armonizar la elección del Contralor Distrital de Cartagena de Indias, con el acto Legislativo No. 2 de 2015, sancionado por el Congreso de la República el 1 de julio de 2015.
En otras palabras, se procederá a ajustar la regulación existente sobre la convocatoria pública en los términos constitucionales vigentes, indicar los trámites correspondientes, fijar la forma de elección, entre otros aspectos.
Cronograma de sesiones
En plenaria, se leyó el cronograma estipulado para finales de marzo, y para el mes de abril, el cual es el siguiente:
-Lunes 26 de marzo: elección de los miembros de las comisiones permanentes, e invitación de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Cartagena
-Martes 27 de marzo: tema libre
-Miércoles 28 de marzo: audiencia pública sobre el proyecto de acuerdo 099- Modificación del reglamento interno con relación a la elección del Contralor Distrital
-Lunes 2 de abril: audiencia pública del proyecto 098- Plan Maestro de Educación
-Martes 3 de abril: debate sobre la proposición 004- Damnificados de San Francisco
-Miércoles 4 de abril: debate sobre las proposiciones 010 y 014- Circulemos, Data Tools, y el departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT)
-Jueves 5 de abril: debate sobre la proposición 007- Servicio de aseo en la ciudad, y servicios públicos
-Viernes 6 de abril: invitación a los congresistas electos de Bolívar para elaboración de agenda de trabajo para el desarrollo de proyectos en la región
-Lunes 9 de abril: audiencia pública del proyecto 096- Proceso Urbano de Paz; y al proyecto 097- Institucionalizar el Circuito Cultural Anual de Cartagena, proyecto de parqueaderos
-Martes 10 de abril: debate sobre las proposiciones 002, 009 y 022- Protección costera
-Miércoles 11 de abril: debate sobre la proposición 016- Caño Juan Angola
-Jueves 12 de abril: sesión secreta en la Policía Metropolitana de Cartagena
-Viernes 13 de abril: presentación por parte de la secretaría de Hacienda e Invest in Cartagena, los avances del Proyecto de Acuerdo de Incentivos Tributarios
-Sábado 14 de abril: visita a los colegios intervenidos por Edurbe y parque automotor de estudiantes del Distrito
-Lunes 16 de abril: debate a la proposición 017- Estado del crédito público
-Martes 17 de abril: continuación del debate sobre educación, basado en la proposición 005
-Miércoles 18 de abril: debate sobre la proposición 020- La leptospirosis
-Jueves 19 de abril: debate sobre la proposición 018- Empresa ISA- cableado en la vía Perimetral
-Lunes 23 de abril: debate sobre la proposición 021- Alcaldes Locales
-Martes 24 de abril: seguimiento a las proposiciones 026 y 081 de 2017- Inspección, vigilancia y control a la actividad de enajenación, construcción y arrendamiento profesional de vivienda en el Distrito de Cartagena
El concejal César Pión González, sugirió incluir dentro del cronograma de debates y audiencias públicas, un seguimiento al Plan de Desarrollo de la ciudad. Así mismo, manifestó la importancia de la presentación del proyecto de modificación del reglamento interno del Concejo.
Javier Curi Osorio, cabildante del Partido Liberal, hizo un análisis de la importancia de tener un plan maestro de educación en la ciudad, indicando que el proyecto de acuerdo relacionado con el tema en mención, amerita un estudio a profundidad; es decir, que no sea abordado en una sola audiencia pública, sino en una discusión más amplia.
“Estoy proponiendo que se amplíe el estudio y la dinámica alrededor de este proyecto educativo, en el que se pueda tener un diálogo serio entre docentes, rectores, y padres de familia para buscar la solución política más acertada”, concluyó Curi Osorio.