Concejo de Cartagena insiste en necesidad de reglamentar zonas de parqueos en la ciudad,

Concejo de Cartagena insiste en necesidad de reglamentar zonas de parqueos en la ciudad,

En la última sesión del Concejo de Cartagena el cabildante David Caballero (Conservador) manifestó su preocupación por la ausencia de parqueaderos en la ciudad, situación que ha ocasionado una problemática por la ocupación de vías públicas como zona de parqueos.

El Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar indica que para el concejal la administración y el DATT deben reglamentar y capacitar a la ciudadanía, sobre estos asuntos.

El concejal César Pión (La U) recordó que la situación del parqueo ha sido un tema reiterativo en el Concejo, que se ha propuesto revisar los permisos de locales comerciales que no cuentan con parqueaderos, y se ha hecho referencia a las oportunidades del valet parking y otras alternativas.

Pión solicitó que las proposiciones aprobadas con anterioridad sobre este tema se retomen y se cite a la Secretaría de Infraestructura, DATT y Secretaría de Planeación. En ese sentido, la concejal Duvinia Torres (La U) añadió una citación a los curadores urbanos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) destacó que la Corporación debe conocer el estado actual del DATT, teniendo en cuenta que tras la finalización de la concesión con Circulemos esta entidad atraviesa dificultades operativas y presupuestales.

Además, pidió a la mesa directiva conformar una comisión para gestionar con la Administración la presentación de un proyecto de acuerdo que reglamente los parqueaderos en el Distrito.

La comisión quedó conformada por los concejales David Caballero (Conservador), Óscar Marín (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), y Cesar Pión (La U).

Durante la sesión hubo intervenciones de varios concejales con respecto a diversos temas, así:

  • El concejal Rafael Meza (Conservador) hizo un llamado a Electricaribe por los constantes cortes en la energía de barrios como Canapote, Daniel Lemaitre y San Francisco, y señaló que con esto se incumple una acción popular fallada en 2003 por el Tribunal Administrativo de Bolívar en la que se determinó que debía garantizarse el servicio y anunciar con anterioridad los cortes.
  • El concejal Américo Mendoza (ASI) anunció que presentará una proposición para abordar lo referente a la sobretasa deportiva, puesto que estos recursos fueron demandados y la Alcaldía debe buscar soluciones para evitar un desfinanciamiento del sector deportivo.
  • El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) se refirió a los contenedores inteligentes que fueron instalados en Medellín para promover el reciclaje a través de un mecanismo que entrega beneficios a los ciudadanos; para el cabildante la Administración podría gestionar la instalación de este tipo de tecnologías en Cartagena. Igualmente, el concejal Ronald Fortich (Cartagena con firmas) resaltó las ventajas que esto podría traer en la superación de la pobreza.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para llevar a cabo una audiencia pública sobre las necesidades de las comunidades cercanas a los caños y canales pluviales, teniendo en cuenta la inversión que se realizará para la limpieza de los mismos. El concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado a la Administración para incluir el caño La Arrocera del barrio Olaya entre los canales que serán intervenidos.

Finalmente, la concejal Duvinia Torres (La U) realizó una reflexión sobre el rol y el liderazgo que ejerce la Corporación en la ciudad e hizo un llamado a la unidad entre sus compañeros.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.