Aseo Urbano duplica personal y equipos para atender temporada turística. Zonas insulares de Cartagena estarán libres de basuras.
30 junio 2018
Distrito garantiza atención en salud a propios y visitantes en esta temporada de vacaciones.
30 junio 2018

Concejo de Cartagena llama a relación al Distrito por excluirlo de la preparación de los Juegos Nacionales.

Concejo pedirá informe sobre cómo va la preparación de los Juegos Nacionales en Cartagena

 

Cartagena 30 de Junio de 2018 –  El concejal Rafael Meza presentó a la mesa directiva y a la Plenaria un artículo en la Revista Semana donde se asegura que la inversión en infraestructura de los próximos Juegos Nacionales que se celebrarán en la ciudad asciende a más de 30 mil millones de pesos gracias a la Gobernación de Bolívar. Y donde se especifica, cuáles serán los nuevos escenarios deportivos que se construirán en los próximos meses y los que estarán en remodelación.

 

“El concejo ha sido excluido de la preparación de los Juegos Nacionales  y ya es hora que sepamos cómo vamos estando tan cerca de celebrarse. En ese sentido, el día martes presentaré una proposición que buscará citar a la directora de los Juegos Nacionales, Cecilia Baena, a la directora del IDER, Lía Sará y al director de Iderbol, Eduardo Soto para que nos señalen los terrenos donde se van construir estos escenarios y de cuánto será la inversión. Como en días pasados en los medios se anunció que se está estudiando la posible ubicación del coliseo de tiro al arco. Lo que queremos es que nos socialicen cómo va el trabajo”

 

El concejal  David Caballero se sumó a la petición del concejal Meza manifestando su inconformidad por la poca comunicación que se tiene en la Corporación sobre el tema. “Los juegos nacionales son de Cartagena, no de Bolívar. Y quisiera recordar que desde la primera reunión que tuvo Coldeportes, expresaron que debía estar  un representante del Concejo, pero nunca nos tuvieran en cuenta. El Concejo no tiene idea de cómo va la preparación de los juegos, nos enteramos por los medios de comunicación y escuchamos que hay reuniones y foros y no nos incluyen.”

 

Así mismo, el concejal César Pión emitió su opinión frente al tema. “Yo creo con respecto a los juegos no solamente se debe evaluar los escenarios, también es pertinente hacer discusiones de fondo sobre cómo está el estado de los deportistas, su fisiología, nutrición deportiva, cómo van en lo académico, psicológico, ambiental. Hay que efectuarle una serie de pruebas y exámenes que son necesarios para que tengan las condiciones óptimas para la competencia.”

 

En otros temas, el concejal Oscar Marín trajo a Plenaria una serie de fotografías de varios puntos de la ciudad donde se evidencia el mal estado de la malla vial, además, una carta firmada por ciudadanos preocupados por el deterioro continuo de las calles de la ciudad. “Tengo  conocimiento que el programa de desarrollo de esta administración se está trabajando y sería bueno  que la secretaria de infraestructura,  Clara Calderón  nos presente un informe sobre  cuál es el presupuesto con que se cuenta para el mantenimiento de estas vías. Este tema es de suma importancia porque es una problemática  que afecta la movilidad y la calidad de vida los cartageneros.”

 

Seguidamente, el concejal Javier Curi le hizo a Marín un recorrido por la distribución de los ingresos de libre destinación del distrito para entender cuáles son las inversiones en materia vial de la ciudad. “ Este año, un estimado de los ICLD está alrededor de más de 470 mil millones de pesos, de esta cifra después de hacer distribuciones que tienen destinación específica nos quedaron 180 mil millones de pesos, de este dinero el 25% lo orientamos a infraestructura y el 32% a educación.  Nosotros asignamos para infraestructura alrededor de 45 mil millones de pesos. La verdad no hemos sabido cual es la ejecución de este presupuesto y quiero llamar la atención porque en mi criterio no se ha hecho un debate abierto y constructivo sobre la hacienda pública de la ciudad.

 

El concejal César Pión cerró la Plenaria argumentando que más de una vez han solicitado de manera bimestral los informes de Planeación, Hacienda y Jurídica para saber cómo va avanzando la ciudad. “La malla vial tiene unos dineros que se asignan por normatividad dentro de ellos tenemos el de la sobretasa de la gasolina, este recaudo ya lo tenemos empeñado con Transcaribe y nos quedan los recursos propios y esos ingresos corrientes de libre destinación ya como lo ha explicado el concejal Curi han sido distribuidos. Por lo tanto, pretendemos saber qué queda”

 

La Mesa Directiva citó para mañana domingo 1 de Julio a las 8:30 am