Con muchas olas y adrenalina concluyó válida nacional de Surf en Galerazamba
2 agosto 2021
Vacunación a comerciantes del corredor turístico de Cartagena
2 agosto 2021

Concejo de Cartagena no aprueba incapacidad de Córdoda

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 2 de agosto de 2021. Con 15 votos, la corporación no aceptó la incapacidad presentada por Armando Córdoba, secretario de Participación y Desarrollo Social para la sesión donde estaba citado para presentar sus descargos y continuar con el proceso de la moción de censura.

Recordemos que el pasado 12 de julio el Juzgado Dieciocho Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías, ordenó a la corporación revocar la decisión adoptada dentro de la moción de censura que se le aplicó al Secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba a partir de la audiencia de descargos y solicitó al cabildo Distrital rehacer este procedimiento a partir de esta etapa del proceso de moción de censura.

La entidad de salud que expidió la incapacidad es la IPS Provida S.A.S, la cual diagnosticó cuadro migrañoso y es desde el jueves 29 de julio hasta el 2 de agosto de esta anualidad.

Antes de ser aprobada o no la incapacidad presentada, varios concejales mostraron sus posturas ante esta situación.

Javier Julio Bejarano, concejal de la Coalición Alternativa dijo: “todo lo que está pasando con este proceso, debe ser enviado a los entes de control. Todo este tema crea bastante suspicacia”.

Por su parte el concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios, manifestó: “Empecé a hacer las consultas correspondientes sobre la incapacidad, lo más extraño es que esta incapacidad la de un médico general y no un neurólogo que es el indicado para dictaminar este diagnóstico. No voy a aceptar la excusa, llegó a destiempo y creo que la incapacidad deja mucho que discutir; no viene con la transcripción de la EPS.

Hago de igual manera la salvedad que esto se debe enviar a la Contraloría, porque se estarían pagando entonces una mesada con días de incapacidad”.

Así mismo, el concejal Oscar Marín del partido Conservador, mediante un video de la sesión del 27 de julio, reafirma la constancia que en ese momento presentó en plenaria, en la que manifestó que existían rumores sobre la inasistencia del secretario de participación ciudadana a la audiencia de descargos y que presentaría a la corporación como motivo de su inasistencia una incapacidad médica.

“Presidente yo en ese momento hablaba de una premeditación hoy es una realidad, el señor trajo una incapacidad lo que conlleva a una presunta actuación dolosa por parte de este funcionario, lo que llaman los penalistas premeditación con alevosía, entonces presidente siendo consecuente con lo que dije hace unos días y viendo que hoy se convirtió en una realidad, por esta sencilla razón yo no acepto esta excusa enviada por el señor Armando Córdoba”dijo Marín

El presidente de la corporación Wilson Toncel, se refirió al tema diciendo: “Desde la mesa directiva se oficiará al juez que tuteló el derecho a Armando Córdoba y quien nos obligó a reiniciar el proceso desde los descargos; no pudimos cumplir con el proceso toda vez que hoy el secretario está incapacitado y no se pudo dar cumplimiento a la orden judicial”.

La secretaría de la corporación notificará al secretario que el día 3 de agosto estará reprogramada la audiencia de descargos para que ejerza su derecho a la defensa.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:30 am.