Alcaldesa destaca exitoso inicio de temporada y dice que Cartagena sigue siendo la preferida para el turismo familiar.
2 julio 2018
Centro Cultural Julio Rojas fortalecerá agenda cultural: Gobernador. Es el mejor homenaje: Julio Rojas Jr.
2 julio 2018

Concejo de Cartagena pide sanciones severas para quién rellene los cuerpos de agua de la ciudad.

 

Cartagena, Julio de 2018 – Luego de consultar un artículo publicado en el diario El Universal titulado “Rellenos en la Ciénaga ¿sin ley?”, el concejal Rafael Meza expuso en Plenaria la creciente invasión que se sigue realizando en los cuerpos de agua de la ciudad, principalmente en la Ciénaga de la Virgen.

 

“Las autoridades han sido permisivas en este tema, continúan rellenando la ciénaga de la virgen por escombros que abandonan las personas en ese lugar.  Estoy seguro que hay invasores de cuello blanco que están rellenando estos cuerpos de agua y luego venden estos lotes por altas sumas de dinero. Propongo, si existen cámaras en la ciudad que monitorean las calles, avenidas, barrios, pues estos equipos también deben registrar cuando algún camión de escombros o desechos de  construcción  esté vertiendo  en los caños o lagunas y  podamos tomar cartas en el asunto. Todo se logra trabajando mancomunadamente con espacio público, Policía Nacional, la Armada Nacional y la Secretaría del Interior.” Dijo.

 

El presidente de la Corporación, Wilson Toncel Ochoa manifestó que vecinos de los barrios de Manga y Pie de la Popa están luchando por esta misma problemática en la Ciénaga de las Quintas, la cual se encuentra ubicada en todo el tránsito de la Avenida del Lago. “Me uno a este debate y a este llamado porque he recibido pruebas de la situación tan grave que está sucediendo entre estos dos barrios. Dicen los habitantes que  hay población de calle y familias residiendo en cambuches y casas y  han conformado todo un barrio. Si vamos a sancionar hay que tomar el “toro por los cachos”, se debe empezar desde el constructor, la obra, el conductor del camión, el que bota los escombros  e incluso las disposiciones finales, pero todos deben ajustarse a la norma y a la ley.”

 

Por su parte, la concejala Judith Díaz, se sumó a la preocupación por esta problemática ambiental y presentó a través de videos y fotografías las investigaciones y visitas que ha estado realizando a la Ciénaga con el fin de realizar una proposición. “Como se aprecia en el vídeo, detrás del aeropuerto Rafael Núñez no se sabe quién autorizó una tala indiscriminada de mangle y según lo que me informan los nativos ahí quedaba una laguna que hacia parte de la Ciénaga, que en este momento la desaparecieron rellenándola por completo”

 

“Es muy triste ver esto porque la Ciénaga es un patrimonio muy hermoso y los nativos la cuidan precisamente porque es un recurso turístico para ellos. Todas las construcciones en Cartagena deben contar con un plan de manejo ambiental que debe ser certificado ya sea por EPA o Cardique.

 

Yo he estado estudiando e investigando con el fin de realizar una proposición para alertar sobre estas actividades.”

 

El concejal Oscar Marín expresó un interrogante acerca de cómo la policía debe manejar este tipo de acciones en contra del medio ambiente. “Sería bueno hacerle la pregunta al comandante de la policía si dentro  del equipo que vigila las cámaras, se encuentra la policía ambiental que son los que conocen acerca de delitos ambientales. Si no están, deben darles un espacio para que monitoreen estos casos y poder judicializarlos.”

 

Informes obligatorios

 

Entre otros temas, el concejal Javier Curi está definiendo en la agenda para lo que queda del resto del periodo de sesiones ordinarias, revisó las proposiciones que tienen temas afines. Una de ellas es la que exige los informes de gestión a las dependencias del distrito “Quiero expresar que gran parte del control político  que  hacemos es a través de los informes y cuestionarios que solicitamos a las entidades distritales. Hemos insistido que nos hagan llegar copia de los informes de gestión al cabildo en los términos que estipula la ley 951 del 2005.   Cada informe debe contener: resumen de la gestión, detalle sobre la situación de los recursos, detalle por vigencia de los presupuestos, inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles, obras públicas y proyectos en proceso, contratación, reglamentos, manuales y procedimientos y el desarrollo y cumplimiento del programa.”

 

Curi también le pidió al presidente que ejerza mayor presión a la hora de exigir la entrega de informes en los términos de cumplimiento a la corporación. “Quiero volver a insistirle presidente, que dentro de la comisión de presupuesto asigne un funcionario para que esté al frente y  presionando para que la gente que le corresponda esta obligación dentro de las disposiciones generales de presupuesto, dentro de los 10 días de cada mes, nos indique cuando se presenten cambios, modificaciones, traslados, incorporaciones. Hay que nombrar un equipo que recopile estas copias y que haga cuadros en Excel para conocer las operaciones  y las dinámicas de los recursos del distrito.”

 

El concejal César Pión resaltó que existe en la Secretaría el recibo de los proyectos de acuerdo sancionados del control político y aquel funcionario que no responda estará inmerso en una falta disciplinaria. “Ya nosotros no tenemos que citarlos, ellos deben venir a presentarnos los informes. Antes esto era un tema suelto, pero hoy es un acuerdo formal”  puntualizó.

 

La mesa directiva citó para el próximo martes 3 de Julio a las 8:30 am.