Asamblea debatió preocupante índice de violencia contra la mujer en Bolívar
26 julio 2020
Transcaribe: Implementado un 52% y se necesitan $102.000 millones para chatarrizar
27 julio 2020

Concejo de Cartagena presenta política pública de acción comunal

El Concejo de Cartagena en la sesión de este domingo conmemoró el Día del Comunero, la vicepresidenta Gloria Estrada, destacó que hace 33 años se constituyeron por primera vez las Juntas Administradoras Locales y resaltó que también desde las Juntas de Acción Comunal debe continuar  el trabajo por fortalecer la descentralización.

El concejal César Pión (La U) hizo un llamado para que esta conmemoración pase de celebraciones a acciones, y recordó que el alcalde Dau propuso que el Distrito contrate con las JAC. Además, señaló que para una reactivación económica eficaz será necesario fortalecer a los comunales, ediles y alcaldías menores.

Pión informó que su bancada presentó un proyecto para facilitar la labor comunal a través de una política pública.

Los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical), Carolina Lozano (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Hernando Piña (Liberal), y Laureano Curi (ASI) hicieron un reconocimiento al compromiso y trabajo de ediles, comunales, y líderes sociales, e hicieron un llamado para incrementar las garantías de esta población para continuar con su labor.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) también resaltó la importancia de aumentar los presupuestos para las localidades, y retomar estrategias como el presupuesto participativo.

Posteriormente, se dio lectura a un Proyecto de Acuerdo presentado por la bancada de La U “por medio del cual se crea la política pública para la acción comunal en el Distrito”. Los ponentes designados fueron los concejales Luis Cassiani, Claudia Arboleda y Hernando Piña (Coordinador).

Más adelante, fue aprobada una proposición del concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que se hace una adición a la proposición sobre reducción presupuestal aprobada ayer. En la adición se pide información sobre la ejecución presupuestal, ingresos y gastos de los últimos 3 años y el modelo econométrico utilizado para determinar las reducciones.

Para Toncel es necesario que se aclare la situación, pues en la incorporación presupuestal que se está tramitando se adicionan recursos a dependencias a las que también se están haciendo reducciones.

Esta proposición fue aprobada con 16 votos a favor y 2 ausentes (Caballero y Montero).

Finalmente, la concejal Gloria Estrada (Liberal) dejó constancia de que en el proyecto de incorporación presupuestal de $88 mil millones no hay total claridad de la destinación de los recursos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 27 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.