En Cartagena, masiva marcha de estudiantes exigiendo mayores recursos para universidades públicas
4 octubre 2018
Ministerio de Vivienda anunció 500 casas nuevas para Cartagena
4 octubre 2018

Concejo de Cartagena propone acciones al Distrito para atacar el consumo de drogas en jóvenes y niños.

Cartagena 4 de Octubre de 2018 – El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa ante la aprobación del decreto que anunció el gobierno nacional donde se prohíbe el porte de la dosis mínima. El cabildante manifestó que Cartagena se debe acompañar a fortalecer el objetivo de la propuesta con estrategias y que reduzcan el consumo, especialmente en niños y adolescentes.

A través de un vídeo el concejal del partido Cambio Radical dijo que en torno a este tema desarrollar políticas públicas para que la población juvenil que es vulnerables a la explotación sexual pueda tener uso restringido a estas sustancias, “Hacemos esta invitación al Alcalde (e), sus colaboradores y a la fuerza pública que adopte las siguientes medidas.

1. Decretar un toque de queda para los niños y adolescentes en toda la jurisdicción de Cartagena desde las 9pm hasta las 5 am.

  1. Convocar mesas de trabajo presididas por la Secretaria de Educación, Participación y Desarrollo en la compañía del IDER, IPCC, rectores de colegios privados y oficiales y Asociaciones de padres de familia y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal para diseñar un plan de acción con el fin de establecer una oferta pública cultural y deportiva que ocupe a los jóvenes en su tiempo libre y pueda contribuir a atacar el flagelo de la droga y el consumo de alcohol.
  2. Enlazar esta estrategia  con la Policía Nacional para que  a través de la Dirección de Antinarcóticos  quienes desde 1996 desarrollan el programa escolarizado de prevención al consumo de sustancias psicoactivas en diferentes centros educativos del país.
  3. Tomar como referente la aplicación de esta medida en el país de Islandia, catalogado hace más de dos años como uno de los países con mayor consumo de drogas en niños y jóvenes de toda Europa y en la actualidad, posee el índice más bajo.
  4. Acabar con la práctica de las “charlas antidrogas” que no han generado ningún resultado en la población juvenil, especialmente, no incluir contratistas que dicen ser especializados en este tipo de servicios.

En ese mismo orden, el concejal Oscar Marín ambientó una proposición que buscará estrategias para prevenir la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente y que de acuerdo a las cifras de calidad de vida presentadas por el programa “Cartagena Cómo Vamos”, durante el año 2017 se presentaron 514 casos, de los cuales el 69 % de estos delitos son cometidos por familiares y conocidos de los hogares afectados.

“Vamos a citar al Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, al DADIS, a la secretaria de Educación, Policía de Infancia, ICBF,  al señor Personero, a fundaciones y organizaciones para debatir acerca de la implementación del Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en Cartagena, con el propósito de saber qué acciones se han tomado y cuál ha sido la ruta de atención diseñada para los afectados y sus familias”, dijo el cabildante.

El concejal conservador, expuso su interés de revisar si se han tomado las acciones conjuntas para sensibilizar y capacitar a las dependencias involucradas y a la comunidad para que denuncie y prevenga casos de esta índole.

“Lo que queremos es que nos muestren los protocolos a seguir para estos casos, con el propósito de  hacerle seguimiento y buscar alternativas que nos permitan reducir los indicadores de abusos sexuales en el Distrito de Cartagena, además de conocer las medidas y elementos tomados por las instituciones educativas oficiales en los niveles de básica y media para la identificación temprana, prevención autoprotección, detención y denuncia de los casos”, enfatizó

Otros temas

Construcción de CAP´s sin licencias

El concejal Javier Curi Osorio resaltó en la prensa local el titular que señala que los Centros de Atención Permanente (CAP) están sin licencias de construcción para ejecutar sus obras de mejoramiento.

“A mi este tipo de titulares me sorprenden porque según la Secretaría de Infraestructura, Clara Calderón, lo que faltaba para culminar los trabajos eran los recursos y en los debates que se realizaron en la Corporación nunca se mencionó esta problemática. Cabe recordar que en la proposición #32 presentada en el mes de Abril de 2018  se nos explicó  en detalle  la ejecución en los puestos de salud de Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas, Bayunca, Arroyo Grande, Canapote, Pozón.

Es más, nosotros aprobamos una incorporación por 22 mil millones de pesos para priorizar los CAP de  Nelson Mandela, Bayunca, Barú , Canapote y Pozón inicialmente. Yo me pregunto qué pasa con los organismos de control, cuando hace 4 años se firmaron estos contratos y todavía es la hora y no se ha resuelto la situación.”

Por su parte el concejal, Rafael Meza intervino sobre el mismo tema y recordó que en uno de los debates anticipó la situación. “Expuse mi preocupación por el Hospital de Canapote y dije que no había licencias para construir muchos de los que aparecían en los documentos de la incorporación, y por tal motivo, se iba a paralizar las obras.  Así mismo, es terrible que hay terrenos donde se está construyendo CAP´s que no son de propiedad del Distrito.”

El concejal César Pión González ordenó a la mesa directiva indagar que desde el 2012 la Corporación viene haciendo debates al respecto sin ningún tipo de resultados y resaltó que la Plenaria en su momento lo vaticinó.

El concejal David Caballero acompañó la proposición que hará el concejal Curi sobre el tema. “La empresa interventora nos dio las explicaciones de lo que faltaba y nos dieron cuenta que se necesitaba la incorporación para priorizar y terminar estas obras. Los recursos fueron aprobados por la Plenaria y ese día quedé satisfecho del debate porque el Distrito y el DADIS nos dieron fechas  para terminar estos CAP´s.  Ahora no se sabe qué pasó.”

Inundaciones en Callejón Dandy en Manga

En una reunión con vecinos del Callejón Dandy en el barrio Manga, los concejales Javier Curi y César Pión mostraron en Plenaria un video que expone cómo quedan los habitantes atrapados sin poder salir de sus casas, debido a las inundaciones ocasionadas por la temporada invernal.

“Nosotros queremos hacer una proposición aditiva, como tenemos una citación a la Secretaría de Infraestructura para el tema del Canal Ricaurte en el Barrio El Socorro, pues que también nos diga en un informe qué pasa con esto.”

Así mismo, la concejala Judith Díaz, adicionó a esta proposición que no sólo los barrios aledaños al canal Ricaurte  sufren esta problemática, sino los habitantes de Olaya Central y Ricaurte. “mi proposición busca que se verifique que estas continuas inundaciones son debido a la contaminación de residuos sólidos y la apropiación de los espacios de retiro de muchas construcciones a este canal.

Además, comerciantes, chatarreros vierten residuos domiciliarios y no domiciliarios.”

La cabildante pedirá al Distrito explicación sobre los estudios contratados por Infraestructura a la Universidad de Cartagena, sanciones a los infractores, control e impacto del vertimiento de aguas residuales al canal, informes de las licencias de construcción de los edificios que se encuentran en los sectores alrededor del caño entre otros.

La mesa directiva citó para sesionar mañana a las 8:30 am.