Capturan falso trabajador de empresa de aseo cuando se daba a la fuga, tras robar una bicicleta en el barrio Crespo.
3 mayo 2018
Reelegido Edgar Parra Chacón en la rectoría de la Universidad de Cartagena. También fueron elegidos decanos y directores de programas por los más de 13.000 votantes
3 mayo 2018

Concejo de Cartagena realiza audiencia pública a proyecto de exoneraciones al impuesto de industria y comercio

En la sesión de este jueves, en el Concejo Distrital se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo No. 103 “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena de Indias”.
  • Proyecto de Acuerdo No. 104 “Por el cual se exalta la memoria del tenista cartagenero Magín Chedid Ortiga Eljaiek y se le da su nombre al Complejo de Raquetas de Cartagena de Indias”.
  • Proyecto de Acuerdo No. 105 “por el cual se crea la junta deliberatoria y propositiva para proyectos, ideas, temas de ciudad y políticas públicas ‘pongámonos de acuerdo’”.

Proyecto de Acuerdo No. 103: “Por medio del cual se establecen exoneraciones del impuesto de industria y comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena de Indias”.

De acuerdo al Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, el Secretario de Hacienda (E) Luis Cano Sedan, señaló que esta iniciativa tiene por objeto hacer frente a las demandas de la economía local, promover la inversión a nivel local, y generar condiciones para el desarrollo económico y la generación de empleo en Cartagena.

La propuesta plantea que estarán exoneradas en un determinado porcentaje del Impuesto de Industria y Comercio, hasta por el término de 10 años, a partir del primer año de operación, las  nuevas empresas que se constituyan, instalen o se relocalicen físicamente en la jurisdicción de Cartagena, cuyas actividades económicas estén alineadas a los siguientes sectores: Manufacturero, logístico–portuario, marítimo, petroquímico–plástico, procesos de transformación, agroindustriales, astilleros/construcción y reparación naval, offshore/bienes y servicios petroleros, energías renovables, desarrollos de infraestructura e inmobiliarios para el turismo, salud, vivienda (no vis), comercio, innovación y/o servicios de software y  servicios de tecnología /BPO/Call-centers, que generen nuevos empleos locales directos y cumplan con las demás condiciones establecidas para dicho beneficio.

El funcionario también aclaró que la exoneración reconocida no se extenderá a los demás conceptos liquidados con el Impuesto de Industria y Comercio, en lo correspondiente al Impuesto de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil. Dicha exoneración aplicará teniendo en cuenta las siguientes condiciones de empleabilidad de mano de obra local:

 

Por otro lado, Mónica Fadul, Directora Ejecutiva de Fenalco, resaltó que la competencia también se da a nivel de regiones y ciudades como Barranquilla o Turbaco, pues han logrado sacarle ventaja a Cartagena en cuento a incentivos tributarios; en este contexto la iniciativa en cuestión se presenta como una oportunidad histórica para lograr la renovación de la voluntad de muchas empresas de invertir en la Ciudad y apalancar la generación de empleo formal.

Fadul solicitó que la decisión que se tome sobre el proyecto sea transversal y que se tengan en cuenta la generación de empleo formal y el empleo local como las dos variables de mayor importancia, pues contribuyen al desarrollo; en ese sentido, pidió que se considere que a partir de la creación de 10 y 15 empleos formales cualquier empresa pueda ser objeto del incentivo tributario.

Posteriormente, en representación de Invest In Cartagena, participó María Camila Salas, quien resaltó la relevancia del proyecto al explicar que tras la realización de una encuesta, fue posible determinar que el 21% de las empresas encuestadas consideran que la falta de incentivos es la principal barrera a la hora de invertir en la Ciudad. Además, manifestó que este proyecto lograría el fortalecimiento de los encadenamientos productivos en Cartagena y se evitarían situaciones en las que las empresas decidan retirarse del Distrito.

Salas también sugirió que en el proyecto se especifique el tipo de empresas que no gozarían de este beneficio, como casinos o burdeles, pues a la Ciudad no le interesa incrementar este tipo de empresas.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) expresó que esta iniciativa causaría un aumento de rentabilidad que llevaría a mayor inversión, sin embargo, considera preciso realizar un análisis integral en el que se contemple que la Administración necesita financiación, a través de sus impuestos, para lograr cubrir las necesidades sociales de la comunidad. Por lo anterior, el concejal explicó que la Secretaría de Hacienda debe emitir su concepto al respecto antes de renunciar a algunos de sus ingresos.

El concejal Javier Curi (Liberal) destacó que desde 2014 la Administración le debe a la Ciudad un nuevo estatuto tributario, y que también es pertinente conocer el impacto que han tenido los incentivos aplicados en otras ocasiones para realizar un análisis profundo y no caer en los mismos errores.

Proyecto de Acuerdo No. 104: “Por el cual se exalta la memoria del tenista cartagenero Magín Chedid Ortiga Eljaiek y se le da su nombre al Complejo de Raquetas de Cartagena de Indias”.

Como ciudadana, Mónica Fadul, manifestó que los reconocimientos de este tipo suelen darse a personas cuya trayectoria es un ejemplo a seguir y considera que por su labor social, disciplina deportiva y compromiso ciudadano Magín merece ser recordado por la ciudadanía, especialmente por la juventud.

En ese sentido el Director del IDER, Amín Díaz, expresó su apoyo a esta iniciativa ya que Magín logró impactar numerosas vidas y se convirtió en un modelo a seguir. Díaz dio a conocer que lo ideal sería lograr la aprobación de este proyecto antes de que se inicie la remodelación del Complejo de Raquetas para los Juegos Nacionales. Por otro lado, Alberto Ramírez, enlace de la Alcaldía en el Concejo, realizó una presentación en la que se enlistaron los logros de Magín, como soporte al proyecto.

A su turno, los concejales César Pión (La U) y Oscar Marín (Conservador) señalaron que esta iniciativa debe complementarse, pues no es suficiente aprobar el proyecto, ya que para lograr que el legado continúe, es necesario que este deporte pueda llegar a todos los sectores de la Ciudad.

Proyecto de Acuerdo No. 105 “por el cual se crea la junta deliberatoria y propositiva para proyectos, ideas, temas de ciudad y políticas públicas ‘pongámonos de acuerdo’”.

Esta audiencia contó con la participación de Mónica Fadul, quien manifestó que esta es una iniciativa que permitiría establecer espacios de diálogo permanente entre varios sectores de la sociedad y el Concejo Distrital, lo cual promovería mejoras integrales para la Ciudad. Igualmente, expresó que el texto del proyecto debe ser refinado y sugirió que se dé la opción de que la ciudadanía pueda presentar comentarios e ideas sobre los proyectos de acuerdo antes de que sean traídos al Concejo.

El concejal César Pión (La U) explicó que esta es una oportunidad para acentuar la coordinación entre diversos sectores, pues se pretende que antes de iniciar cada periodo de sesiones ordinarias se realice una reunión en la que se acuerden temas que serán priorizados durante las sesiones.

Al respecto, el concejal Oscar Marín (Conservador) presentó una observación y sugirió que se incluya a representantes de la Federación de Juntas de Acción Comunal para contar con el concepto de estos líderes comunales.

Por último Érica Martínez, Subgerente de la ANDI, felicitó a la Corporación por plantear esta iniciativa, pues considera que estos son espacios necesarios para lograr mayor articulación y participación ciudadana, teniendo en cuenta que las audiencias públicas no siempre son suficientes para dar un diálogo integral entre las partes; por lo anterior, Martínez expresó que institucionalizar espacios para abordar temas de ciudad es urgente para lograr discusiones y soluciones de fondo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 8 de mayo de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.