Alcaldía y Fundación Mario Santo Domingo llevaron alegría a 92 familias, al entregarles sus viviendas en Ciudad Bicentenario
26 julio 2018
Concejo de Cartagena solicita al Distrito listado de las universidades y qué tipo de impuestos tributan  
26 julio 2018

Concejo de Cartagena reconoce el trabajo de los líderes locales al conmemorarse el Día Nacional del Comunero

 

 

Cartagena, Julio de 2018 –  Con un reconocimiento por parte de toda la Plenaria se conmemoró en la corporación el Día Nacional del Comunero. El concejal Javier Curi expresó la importancia que tiene la fecha para la ciudad “Cartagena fue pionera hace 31 años en poner en marcha mecanismos de participación ciudadana. Ha habido una gran evolución en descentralización política, pero aún falta.  Hay un acuerdo que  reposa en la corporación, que no solo destaca el trabajo de los lideres comuneros, sino que  plantea  un programa encaminado  a la capacitación, calificación y cualificación de los líderes y a la promoción de la participación ciudadana y comunitaria de los ediles y las Juntas Administradoras Locales. Se debe hacer un reconocimiento merecido a estos servidores y se tiene en mora un debate para  saber cuáles han sido los avances  y el impacto en materia de participación política descentralizada en las tres localidades durante estos 30 años de  ejercicio de liderazgo” dijo.

Por su parte, el concejal Rafael Meza, resaltó que hoy hace 31 años de la conformación de las Juntas Administradoras Locales. “Yo fui edil y hay que recordar que Cartagena fue la primera ciudad del país en dividir su territorio en unidades comuneras de gobierno.” Así mismo, el cabildante le dio la bienvenida al nuevo enlace entre la Administración y el Concejo, la abogada Luisa Isabel Pájaro.

El concejal Rodrigo Reyes, recordó sus épocas como líder comunal y presidente de JAC. “Este es un tema que me toca las fibras, porque sé lo  difícil  que es para estos líderes  conseguir una obra para sus barrios, hay que tocar muchas puertas. Sobre todo, en estos tiempos en que los cambios de Administración han sido constantes.”

El cabildante, a su vez, se refirió al debate de ayer donde las alcaldías locales rindieron informes sobre sus jurisdicciones. “Funcicar sólo se quedó en el tema de la modalidad en la contratación directa, es un tema que se puede manejar, lo importante es que se hagan las obras y se cumpla con el Plan de Desarrollo que está a su mando”

“Hay que ser claros, la descentralización está mal, aquí están acabando con las localidades,  sin importar si los alcaldes son políticos o no, ese no es el tema.  Cuando fui alcalde local luché por la descentralización, así mismo, lo estoy haciendo desde mi curul en el Concejo. Las alcaldías locales tienen 73 funciones y  son pocas personas las que están trabajando en ellas.  El distrito debe reglamentar la ley 1617, que expresa que las alcaldías locales deben  tener un personal de planta  a la disposición de las alcaldías para que cumplan con sus competencias. ¿Cómo va a cambiar la gestión de estas entidades sino las fortalecen?” puntualizó Reyes Pereira.

El concejal Dagoberto Macías Cabrera se unió a la celebración por el Día del Comunal “yo como comunal, les envío un abrazo y un reconocimiento por los esfuerzos que realizan en sus barrios.  Esperemos que la Administración reglamente la 1617 porque allí  existe un tema que se llama Convenio Solidario, que  permite a los organismos comunales tener su personería  para que puedan  acceder a contratar obras por lo menos en la mínima cuantía

 

y ser ejecutadas por ellos mismos. Eso es un tema que la mayoría ha dejado pasar.  Así que apoyaré la gestión para que esa ley se reglamente rápido.”

La concejala Judith Díaz, pidió fortalecer aún más los mecanismos de participación ciudadana en todos los sectores sociales. “el Concejo Local de Planeación  estuvo presente en el debate de ayer,  aunque escuché que no tiene autoridad para decidir, no los están teniendo en cuenta para la toma de decisiones, cuando ellos pueden aportar una amplia discusión sobre el Plan de Desarrollo Local, formular recomendaciones, priorizar las necesidades de la comunidad y de las Juntas de Acción Comunal. En cuanto al debate sobre la  descentralización y participación ciudadana hay que hacerlo, porque es de gran importancia escuchar las voces de cada sector  para contribuir a una mejor planeación de la ciudad. Tienen que volver los concejos de juventudes y fortalecer las JAC”

Otros temas

Exoneración de impuestos

Entre otros temas, el concejal César Pión hizo un llamado al nuevo enlace de la Alcaldía para que no actúe como un correo si se habla bien o mal sobre la Administración sino que ayude a materializar los aportes de la Corporación.

“Quiero que intervenga como enlace para que le informe al gobierno que se nos está venciendo el plazo para el Proyecto de Acuerdo que presentó la Alcaldía sobre los estímulos tributarios. Como ponente he estado estudiando las cifras de cuantas son las personas ocupadas en la ciudad y son alrededor de 418 mil; independientes  hay 215 mil  y a eso se les suma 16 mil de los que realizan trabajo doméstico. Hay que agregar, los cesantes de la ciudad que son en su mayoría de estos segmentos: hoteles, restaurantes, servicios, transporte, comunicaciones y construcción. Ese proyecto de acuerdo fue presentado para realizar un ciclo de expansión económica, es decir, vamos a poner a desarrollar la economía cuando exoneremos a unas empresas, habrá más empleo, más consumo, más venta, ingresos, PIB, calidad de vida, en conclusión, crecerá la economía pero no se desarrollará.”

Además,  INYPSA no va entregar el 31 de julio de este año  el POT que debía entregar, sino hasta el mes de diciembre, como presidente de la Comisión del Plan y en nombre de la Corporación con los cuales he venido dialogando, le pedimos a la Administración que analice y defina la suspensión de este convenio con la devolución de los recursos que nos tiene estancados. Estamos presentando un proyecto para una exoneración importante y por otro lado, tenemos la matriz más trascendental como lo es el uso del suelo embolatado. El uso del suelo lo es todo,  se tiene que saber dónde estarán ubicadas las cosas. Hoy todo el mundo tiene miedo de emitir un concepto si se debe hacer una construcción en Cartagena y eso paraliza la inversión entre otras cosas.  A los cachacos no les interesa el POT de Cartagena, le debe interesar exclusivamente a la ciudad.” dijo el cabildante.

La mesa directiva citó para mañana 27 de Julio a las 8:30 am.