Sigue el reconteo de votos de la registraduría solicitado por William Garcia Tirado
22 enero 2020
Mutual SER EPS invita este 25 de enero a la gran jornada de vacunación nacional
22 enero 2020

Concejo debe conocer plan de trabajo durante cierre de Playa Blanca: Carolina Lozano

 

El cierre de Playa Blanca sigue siendo materia de discusiones y pronunciamiento por parte del Concejo Distrital de Cartagena.

En la última sesión los concejales solicitaron a la nueva administración que se les sea informado y notificado el plan de trabajo a ejecutar durante las dos semanas que estará cerrada Playa Blanca.

Carolina Lozano, representante del Partido Asi, pidió que en el informe se detalle lo que se hará con los empresarios y nativos que viven del turismo.

«Este es un tema que se debe manejar con la responsabilidad del caso, pues no puede ser solamente un pañito de agua tibia a costa de los ingresos de las personas que viven propiamente del turismo, sino que deben tener acciones claras para mejorar las problemáticas actuales». así lo expresó Carolina Lozano.

En desarrollo de la audiencia también se  pronunciaron los siguientes concejales:

 

Carlos Barrios (Cambio Radical) señaló que la decisión de cerrar Playa Blanca por dos semanas debe ser el inicio de un estudio integral donde se analicen los casos de DIMAR, Capitanía de Puertos y Guardacostas, pues son las entidades que tienen facultades sobre la zona marítima, pero no cuentan con el personal suficiente para garantizar reacciones oportunas a siniestros marítimos, pese a que se han otorgado autorizaciones de ampliación de marinas. Además, propuso presentar un Proyecto de Acuerdo que reglamente las actividades turística y náuticas.

Para el concejal Lewis Montero (La U) la situación de los muelles en la ciudad es una muestra de elitismo, pues en Castillogrande y Manga sí se cuenta con muelles o embarcaderos, pero no hay muelles públicos para quienes provienen de la zona insular y atracan en el mercado de Bazurto.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) señaló que debe determinarse a qué entidad le corresponde la obtención del equipo de señalización marítima que debe ser instalado para delimitar las zonas donde pueden ejercerse actividades náuticas.

El concejal Fernando Niño (Conservador) resaltó la relevancia de organizar la operación turística en zonas marítimas; y pidió a Parques Nacionales informar cuántos recursos, de los obtenidos por ingreso al Parque Corales de Indias, son reinvertidos en dicho Parque. También aclaró que los zarpes desde Manga y Castillogrande tienen permitido circular por la bahía, pero deben controlarse las actividades turísticas que se originan desde estos embarcaderos.

Para la concejal Kattya Mendoza (Liberal) es necesario que se analicen las condiciones de seguridad de las embarcaciones que realizan paseos o fiestas nocturnas en la bahía.