Amenazan de muerte a la líder de Mampuján y Premio Nacional de Paz Juana Ruiz
4 junio 2020
MinComercio anuncia decreto que permitiría terminación unilateral de contratos de arrendamiento
5 junio 2020

Concejo Distrital y Secretaría de Hacienda continúan análisis financiero de Cartagena

En esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo la segunda presentación de informe de gestión de Secretaría de Hacienda. Iniciado el orden del día, el Secretario Dewin Pérez, dio a conocer que el recaudo de ingresos tributarios y no tributarios entre enero y abril de este año fue de $772.433.786.609, lo que equivale al 38% de los ingresos proyectados para el 2020.

Sobre Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) explicó que se recaudaron $265.296.307.661, es decir, el 47% de lo proyectado para esta anualidad; por concepto de Ingresos Corrientes de Destinación Específica (ICDE) el recaudo fue de $8.913.807.108, el 29% de lo proyectado; y por el Sistema General de Participaciones se recaudaron $62.096648.709, el 50% de lo proyectado.

En cuanto al impuesto predial indicó que se recaudaron $155.076.863.240, lo cual equivale a -6% con respecto al 2019. Pérez resaltó que la mayor diferencia está en el recaudo predial por vigencias anteriores, pues fue de -52% frente al año anterior.

Por concepto de ICA se han recaudado $99.151.731.253, por delineación urbana $1.477.031.817, por sobretasa a gasolina $6.042.213.863 y por ingresos no tributarios $2.163.915.138. Por otro lado, el funcionario presentó un consolidado de la ejecución presupuestal de cada dependencia en gastos de funcionamiento e inversión.

Sobre lo anterior, se destacó que DADIS ya ejecutó el 88% de su presupuesto y Secretaría de Educación ejecutó el 64% de sus ICLD. El funcionario también expresó que con la aplicación del Decreto 678 del 2020, el cual genera condiciones especiales de pago, se espera recaudar $59.101.364534. Otros datos entregados fueron los siguientes:

  • Se están realizando los ajustes finales al Proyecto de Acuerdo de saneamiento fiscal parcial, con el cual se cubrirá el déficit de cuentas por pagar y reservas presupuestales relacionado con los embargos judiciales y los déficits del DATT e IDER.

  • Por concepto de donaciones para la emergencia sanitaria se han recaudado $284.635.434.

  • Ante el déficit de $3.091.834.717 que presenta IDER, se les requirió plantear una propuesta que permita aumentar sus recursos para que sea revisada su viabilidad financiera y se presente un Proyecto de Acuerdo.

  • En lo que respecta al impuesto predial, en los últimos 3 años el promedio de cumplimiento de pago es del 63%. La alta tasa de incumplimiento y algunas deficiencias en el registro catastral son dos fenómenos que afectan su recaudo.

  • Para la política fiscal y tributaria de la Administración se revisarán los beneficios tributarios, exoneraciones, capacidad de gestión catastral, etc.

  • El presupuesto con el que cuenta la Administración para el bienio 2019-2020 en el Sistema de Regalías es de $76.092.502.311, de los cuales se ha ejecutado el 71%.

  • El presupuesto para gastos de funcionamiento de Secretaría de Hacienda es de $8.600 millones, con una ejecución del 19%; en gastos de inversión el presupuesto es de $177 mil millones y se han ejecutado en 17%.

A continuación, el concejal Óscar Marín (Conservador) señaló la importancia de revisar la pertinencia del proyecto de Datacenter que se viene gestionando desde el Sistema de Regalías, pues son recursos que podrían destinarse a la atención de COVID-19.

El concejal Fernando Niño (Conservador) destacó que por la caída en ICLD y en ICDE el Distrito dejó de recibir $26 mil millones aproximadamente, por lo que es importante analizar estrategias de recaudo y propuso que se analicen los procesos de embargos finalizados para verificar si hay recursos remanentes.

Además, pidió información sobre el alivio fiscal que generaría la aplicación de incentivos tributarios y sobre los recursos donados por la ciudadanía para atención al COVID-19 que aún no se han utilizado.

Por su lado, el concejal César Pión (La U) resaltó que es necesario conocer la posición concreta de la Administración en materia de política fiscal, pues sería una oportunidad para fomentar el desarrollo económico de todos los sectores si se logra aplicar inversiones con alto impacto social.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó conocer el motivo por el cual los recursos para atención de la pandemia no se están manejando desde el Fondo Local de Salud.

Para finalizar la socialización de informe de gestión, la concejal Gloria Estrada (Liberal) instó a la Administración a ser ejemplo en la ciudad y cancelar las deudas que existen con contratistas.

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  1. Proposición de la Comisión Primera para citar a Secretaría de Planeación, Corvivienda, Camacol y otros para abordar lo referente a POT, PEMP y reactivación del sector de la construcción. Lo anterior, teniendo en cuenta que con la anulación del Acuerdo 033 de 2017 la construcción en el Distrito retrocedió 18 años. Esta proposición fue aprobada con 19 votos a favor.

  2. Proposición de la bancada de La U en la que se propone al Distrito aplicar el Acuerdo del Plan Maestro de Bicicletas; así como demarcar carriles de bicicletas y fomentar su uso. Esta proposición fue aprobada con 19 votos a favor.

  3. Proposición de la mesa directiva para citar a la Oficina de Gestión del Riesgo y el Colegio Mayor de Bolívar para presentar informe de gestión. Esta proposición fue aprobada con 19 votos a favor.

  4. Proposición de la concejal Kattya Mendoza (Liberal) y adicionada por los concejales Hernando Piña (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical), Javier Julio (Coalición Alternativa) y Óscar Marín (Conservador) para citar a Secretaría de Educación y abordar las situaciones ocasionadas por el COVID-19 en este sector como la calidad de clases virtuales, posibilidad de disminuir costos de matrícula, la no aplicación de cursos prácticos, redes de internet para zonas vulnerables, deserción escolar, capacitaciones a docentes, medidas para iniciar las clases el 1 de agosto, etc. Esta proposición fue aprobada con 18 votos y 1 ausente (Curi).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de junio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.