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Concejo estudia crédito de chatarrización para Transcaribe

El Concejo de Cartagena realizó la Audiencia Pública de los Proyectos de Acuerdo #147 de Crédito Público, de gran importancia para el proceso de chatarrización que complementa al SITM y el #148 el cual autoriza al alcalde para destinar recurso del impuesto de la sobretasa de la gasolina para Transcaribe.

La directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, aseguró que Cartagena necesita un consenso y que todos trabajemos desde la misma orilla y bajo un mismo objetivo. La funcionaria dijo que la creación de Transcaribe ha sido un costo y un esfuerzo de toda la sociedad de Cartagena, y debemos aceptar este endeudamiento para poder allanar el camino al éxito al sistema.

En el mismo sentido, Bairon Solís instó en que el proyecto Transcaribe está llamado al fracaso ya que en otras capitales los déficits son constantes en la operación de este servicio. El ciudadano cartagenero finalizó su intervención afirmando que el proceso de chatarrización agravará la movilización en Cartagena.

De igual forma, el Representante de la Cooperativa de Transporte de Cartagena, Oscar Noguera, aseguró que los recursos destinados en este crédito no van a alcanzar para mejorar y salvar el sistema, dejando una brecha económica en el distrito.

El concejal César Pión dejó claro que el Distrito es el que tiene la última palabra en el tema, ellos deben decidir y ejecutar lo mejor para el sistema de transporte masivo de la ciudad. El concejal del partido de la U dijo que el proceso de chatarrización ha sido muy cuestionado y tiene varios puntos que se han puesto en tela de juicio en el Concejo.

Al finalizar la intervención de los ciudadanos, el Gerente de Transcaribe, Mauricio Hernández, expuso las cifras del proceso de chatarrización a la fecha y aseguró que más de 600 vehículos están a la espera de poder ser intervenidos.

De igual manera, la secretaría de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, fue la encargada de socializar el proyecto de Transcaribe que busca, desde varios ángulos, garantizar el servicio a los cartageneros.

Carlos Barrios, cabildante del partido Cambio Radical, afirmó que este crédito ha sido presentado en varias ocasiones sin llegar a feliz término, debido a que los recursos van dirigidos a Transcaribe Operador, el cual no tiene una estabilidad y no tiene soluciones de fondo.

De igual forma, el concejal Lewis Montero dijo que está cansado de aprobar recursos para la chatarrización y este no entrega resultados que den tranquilidad de que este proceso se esté realizando de una forma óptima. Para Montero es preferible entregar estos recursos para mejorar otros puntos críticos de Cartagena y que no se pierdan.

Del mismo modo, Wilson Toncel instó en que este proyecto de sobretasa de la gasolina hay que estudiarlo con lupa y en mesas de trabajo ya que tiene muchos detalles técnicos que lo ameritan.

En conclusión, es clave realizar mesas de trabajo con los principales actores para sacar adelante estos proyectos que mejoren las condiciones de transporte y movilidad de los cartageneros.