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Concejo hará seguimiento a contratos de Espacio Publico

Concejales solicitan información a la Secretaría de Participación por el no pago de las manipuladoras de alimentos.

En sesión plenaria de este sábado el concejo elevó una proposición tras las denuncias suscitadas por los contratistas de la Oficina de Espacio Público del Distrito.

La proposición liderada por el concejal Rodrigo Reyes, está encaminada en conocer las razones por las cuales no se ha realizado el pago de los contratos que surten el proceso de las obligaciones pero que presuntamente cuando llega el momento del pago estos son retenidos.

“A la corporación nos llegan las denuncias pero nosotros queremos conocer las razones por las cuales no se han efectuado los pagos y queremos hacer la claridad que si estos no se realizan porque no han cumplido con lo pactado, la Oficina está en todo derecho de no realizarlo, pero si ya la interventoría recibió conforme a lo contratado, se le debe pagar al contratista y no se le debe dilatar”, aseguró Reyes Pereira.

En el mismo sentido, el concejal Rafael Meza, indicó que sería importante conocer quiénes son los interventores para identificar si no se está realizando una contratación entre ellos mismos.

Manipuladoras de Alimentos

El Concejal Sergio Mendoza, indicó que a través de los medios de comunicación una manipuladora de alimentos de la Secretaría de Participación manifestó que desde hace 3 meses no recibía pago por los servicios prestados a esta dependencia del distrito.

«Todo buen trabajo es merecedor de su pago para su sustento, por eso elevo una petición a la plenaria para que le solicitemos a la Secretaría de Participación la información sobre el número de contratistas que ejerce la labor de manipuladoras de alimentos, cómo está el tema de ejecución de esos contratos y cómo está la situación de los pagos”.

Así mismo, el concejal Mendoza indicó que esto está pasando en otras secretarías donde se demoran entre 10 0 15 días para pagarle a los contratistas..

Citación a IPCC

Los concejales propusieron citar al director del IPCC para que este rinda informe de las actuaciones realizadas en marco de las Fiestas de Independencia 2022 que han generado inconformismo en las participantes del reinado y los asistentes a los eventos. Así mismo, para que responda por el plan de acción y seguimiento a los controles de las edificaciones del centro histórico.

El concejal Lewis Montero, aseveró que es importante conocer los gastos tanto del distrito como de los patrocinadores en las Fiestas de Independencia. “Necesitamos saber la verdad de lo ocurrido tanto con el maltrato que recibieron las participantes así como también de los contratos que se realizaron porque en los dos hay inconformismo”.

Atención en temas de Salud

El Concejal Rodrigo Reyes puso sobre la mesa el caso de un ciudadano que no ha podido ser atendido en ningún centro de atención de salud porque no tiene seguridad social y tampoco tiene SISBEN. “Cuando nos llegan estos casos, como concejales nosotros tenemos la potestad de gestionar porque tenemos los contactos, pero muchas veces no contestan las personas encargadas en temas de salud como la Directora del DADIS, Johanna Bueno, entonces queda el paciente esperando y esto no debe ocurrir, el distrito debe prestar estos servicios a los ciudadanos”.

En el mismo sentido, el concejal Luis Cassiani, informó que cada centro de salud cuenta con un auditor del DADIS, por lo que se hace necesario citar a través de la Comisión Tercera a estas personas para que rindan informe.