Capturan a alias «El Cachaco» por hurtar bicicleta a un deportista en Bocagrande
11 abril 2018
Andrés Betancourt promete fortalecer Juntas de Acción Comunal de Cartagena
11 abril 2018

Concejo invitó a Edurbe a recuperar el Caño Juan Angola en Cartagena

Durante la sesión de hoy, los concejales de Cartagena le pidieron al gerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos, trabajar de la mano con la corporación para que lo antes posibles se comiencen a ver resultados positivos en la recuperación de los predios cercanos al Caño Juan Angola, los cuales han sido, de manera indiscriminada, rellenados e invadidos poniendo en riesgo los cuerpos de agua de la ciudad.
En su intervención, Pardo Ramos fue enfático en que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) no tiene la potestad para desalojar los predios invadidos y aseguró que las denuncias pertinentes han sido presentadas ante los órganos de control. “Nosotros hemos venido denunciando ante las entidades pertinente los delitos ambiéntales que se vienen presentando alrededor del Caño Juan Angola y en todos los cuerpos de agua de Cartagena. La competencia para actuar en este sentido es de la Alcaldia Local 1 con quien hemos trabajado para buscar una solución”, dijo Pardo Ramos.
Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes le solicitó al Gerente de Edurbe que presente el listado de las denuncias instauradas para que la corporación realice un seguimiento.
Del mismo modo, el concejal César Pión aseguró que los órganos de control no han mostrado resultados importantes a las denuncias que hace más de un año se realizaron en la corporación y pidió mayor articulación del ejecutivo para abordar un problema que calificó como histórico. «Qué ha hecho el Estado con los recursos de todos los predios que ha vendido en la ribera del caño. Hoy nos preocupa su estrecho cauce, la sedimentación y constante tala del manglar», sostuvo Pión.
En una interpelación, el concejal Rafael Meza Pérez exigió mano dura contra todo aquel que de manera irregular está ocupando los predios que pertenecen al estado, y ofreció el apoyo de la corporación para que Edurbe y la Secretaria del Interior puedan realizar este difícil trabajo. “Los terrenos que pertenecen al Distrito son imprescriptibles e intransferibles, si toca hacer la expropiación toca. Hay que poner mano dura en este tema”, puntualizó el cabildante del Partido Conservador.
Por su parte, el alcalde de la Localidad 1, Carlos Mieles Bello, mostró su satisfacción por recibir el apoyo de los cabildantes en este tema tan importante para los Cartageneros e invitó a los concejales a una reunión donde se fijará la fecha para el inicio de los operativos de recuperación de los predios del estado cercanos al Caño Juan Angola.
A su vez, el cabildante del Partido Conservador, David Caballero hizo un llamado a la fuerza pública para que a pesar de las falencias que puedan presentar, hagan su mayor esfuerzo y prevengan las invasiones que a diario azotan nuestra ciudad.
“En mi caso iba por el Anillo Vial y vi como un camioncito bajaba una palmeras para sembrar ahí y seguro después dicen que llevan 20 años en ese lugar. Hay que ser preventivos porque más adelante es difícil sacarlos”, afirmó Caballero Rodríguez.
En el mismo sentido, el patrullero Anderson Blanquicet Guzmán del grupo de Protección Ambiental y Ecológica, presentó un informe de las acciones que han tomado como autoridad ambiental ante estos hechos negativos para el medio ambiente alrededor del Caño Juan Angola.
Así mismo, la secretaria del Interior del Distrito, Yolanda Wong, manifestó que sobre el particular las acciones de su despacho han sido frecuentes en compañía de la Policía Nacional.
“Estos rellenos alteran el orden público, los operativos en conjunto con la Policía son contantes y hemos capturado personas e incautado vehículos, pero esas construcciones vienen de hace tiempo y a nosotros le hemos puesto el pecho. Por por eso ahora tenemos un conflicto de competencias”, aseguró Wong Baldiris.