Covid sigue subiendo en Cartagena: 249 casos positivos y 4 muertos
11 abril 2021
Funcionario del CTI filtraba información reservada de la fiscalía
11 abril 2021

Concejo le pone la lupa a obras de playetas, Afinia y Real Cartagena

Cartagena 11 de abril del 2021. Después de conocer la noticia que circuló en los medios locales, sobre la decisión del Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, donde confirma que las obras del pedraplén protector de Playetas en Barú hacen parte del objeto del contrato de concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla de Barú y el Distrito de Cartagena de indias, en la sesión de hoy, los cabildantes le solicitaron al gobierno distrital presentar ante la plenaria el concepto en mención para poder estudiarlo a fondo y conocer de primera mano todos sus apartes.

El concejal César Pión, manifestó que lo que está circulando en los medios, no es suficiente para aclarar el tema, y es necesario conocer el concepto para poder aclarar varias dudas. “Tanto para nosotros como para el Distrito, muchas cosas deben ser aclaradas, necesitamos un informe para poder defender los dineros que administra el gobierno. Me preocupa que el fallo contradice los planteado por la administración, desde hace años, donde certifica que las obras de protección del sector Playetas, no hacen parte del objeto contractual del contrato de concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla de Barú y el Distrito de Cartagena de indias”, aseguró el concejal del Partido de la U.

Del mismo modo, el concejal Carlos Barrios enfatizó en que a su juicio jurídico este tramo de Playetas no se podía adjudicar por licitación pública. “aunque tengamos posiciones diferentes, debemos defender el patrimonio público, y a mi juicio la intervención del contrato de interventoría y de ejecución de las obras de Playetas por más de 19 mil millones de pesos por regalías, puede poner en riesgos los recursos de la administración y exponer a la administración pública a un daño antijuridico a través de otra convocatoria del tribunal de arbitramento. Hay que hacer una revisión jurídica para que el distrito tome la decisión de continuar o no con el contrato¨, dijo Barrios.

Por otro lado, el concejal Fernando Niño presentó una proposición con el fin de que la empresa Afinia, explique ante la plenaria su plan de expansión, modernización y mantenimiento de las redes eléctricas de la ciudad. El cabildante del partido conservador aseguró que varios ciudadanos le han manifestado sus quejas por los múltiples apagones y la irregularidad del servicio.

“ahora que se aproxima la temporada de lluvias, las fallas en los intervalos en la tensión de las redes eléctricas dañan los electrodomésticos, por esto es importante que los representantes de Afinia vengan al cabildo y nos expongan lo manifestado¨.

En la misma medida, la cabildante Gloria Estrada hizo un llamado al distrito para que intervenga en la solución de los problemas que presenta el alumbrado público de Cartagena. Estrada expuso la importancia de que el distrito asista a la misma sesión donde la empresa Afinia expondrá su plan de acción, para que desde todos los ángulos se expongan las soluciones definitivas para este tema tan importante de ciudad.

Para finalizar, el concejal David Caballero manifestó su inconformismo por la falta de atención que la directora del Ider, Viviana Londoño, le ha dado al tema Real Cartagena.

Caballero aseguró que ha tratado de reunirse con la directora, con el fin de socializar el futuro del equipo heroico, pero no ha recibido la aceptación de Londoño.

“este es un tema importante para la ciudad, el equipo está en manos de empresarios que solo les interesa mostrar y vender jugadores, me voy a reunir con la prensa y algunos dirigentes deportivos para debatir este tema´´.