“Hay documentos sobre la APP que sí se pueden publicar”, Funcicar
18 diciembre 2019
Tribunal suspende provisionalmente elección de la alcaldesa de Talaigua Nuevo, Bolívar, Angélica Carpio Quintana
18 diciembre 2019

Concejo pide a la Procuraduría suspender contratación en Transcaribe

Ante el despacho del Procurador Provincial de Cartagena, la secretaría general del Concejo radicó la proposición presentada por la bancada del Partido Conservador y respaldadas por el resto de las bancadas políticas que conforman la Corporación que se haga un Control Preventivo a la contratación que a fin de año se dará en Transcaribe por más de $19 mil millones de pesos para un mantenimiento preventivo de los buses del sistema.

El conservador Edgar Mendoza Sáleme indicó que un proceso como esté puede vulnerar el principio de Planeación, ya que en el mes de noviembre pasado se dio apertura a la convocatoria y ahora a finales de diciembre se pretende adjudicar ese contrato que puede ocasionar un detrimento patrimonial al Distrito. “Por ello, le hemos pedido a la Procuraduría un Control Preventivo y se suspenda el tramite contractual en Transcaribe”.

A su turno, el concejal del ASI, Américo Mendoza indicó que Transcaribe debe establecer prioridades. Y si hoy la prioridad, es la chatarrización, se han debido destinar esos recursos para ese objeto. “Pero están presionando para que se endeude a la ciudad por $20 mil millones cuando se están haciendo contrataciones millonarias cercanas a los $20 mil millones para un mantenimiento preventivo de los buses, cuando estos son relativamente nuevos”. Mendoza rechazó además la invitación que hizo la ex secretaria de Hacienda Distrital, Vivían Eljaiek, por sus redes sociales de hacerle un cacerolazo al concejo para que apruebe la autorización del crédito por $20 mil millones para Transcaribe. “Lo malo es que se convoca a un cacerolazo, sin que aún el proyecto de acuerde llegue al concejo”.

El concejal de la bancada de Cambio Radical, Luís Cassiani Valiente, solicitó a la mesa directiva agendar cuanto antes la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo que faculta al alcalde para hacer un crédito por $20 mil millones para la chatarrización de Transcaribe y que en esa audiencia se invite a la ex secretaria de Hacienda Vivían Eljaiek para que de sus consideraciones.

Cassiani aclara a la opinión pública que apenas el día martes 17 de diciembre recibieron los concejales el mencionado proyecto de acuerdo de la administración para iniciar su estudio de conveniencia.

Aspirantes a Personero Distrital que estén impedidos responderán ante los entes de control: Rafael Meza

 Cartagena de Indias D.T.C. 17 de diciembre de 2019. El presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez salió al paso de la serie de denuncias que se han presentado contra algunos aspirantes a ocupar el cargo de Personero Distrital, que presuntamente se encuentran inhabilitados y respondió que serán los organismos control los encargados de determinar, quien se encuentra impedido o no.

“Nosotros los concejales no tenemos las facultades para determinar o definir quien está inhabilitado o impedido. Como Concejo abrimos un concurso, se hizo un convenio con la Universidad de Cartagena, quien realizó las pruebas de conocimiento y competencias laborales. Fue la universidad de Cartagena quien hizo el respectivo examen y dio a conocer el listado de los que pasaron la prueba. Ahora le corresponde al nuevo concejo escoger la mejor hoja de vida. Pero si alguno de ellos, se encuentra impedido, serán los entes de control los encargados de eliminarlos”, destacó Rafael Meza Pérez, presidente del Concejo, quien informó además, que en la sesión de este miércoles 18 de diciembre, se le dará lectura a los documentos que se han presentado en el concejo de posibles inhabilidades de los concursantes al cargo de Personero Distrital.