Concejo pide al DANE certificación de la población de Cartagena: La ciudad tendría beneficios si hay un millón de habitantes

Concejo pide al DANE certificación de la población de Cartagena: La ciudad tendría beneficios si hay un millón de habitantes

El Concejo Distrital solicitará nuevamente al DANE la certificación de la población de Cartagena, para conocer si realmente ya se pasó del millón de habitantes, lo cual representaría beneficios para su desarrollo.

Así fue discutido en la sesión de este domingo en la corporación, en donde se recordó que en abril pasado se envió al DANE un derecho de petición sobre ese particular.

El Observatorio del Concejo de Funcicar señaló que el concejal Américo Mendoza (ASI) destacó la relevancia de contar con una certificación del DANE sobre la población, puesto que si Cartagena cuenta con un millón de habitantes tendrá nuevas oportunidades para recibir más recursos de la Nación, pasar de 19 a 21 concejales, fortalecer el recaudo de impuestos con una Oficina de Catastro, transformar el Establecimiento Público Ambiental en Departamento Administrativo del Medio Ambiente, entre otras.

Para el cabildante es necesario que el DANE certifique la población de Cartagena luego del censo del año pasado, de manera que la Administración se prepare para canalizar de la mejor manera posible los beneficios que esto traería y se analice la posibilidad de aplicar dichos beneficios en el presupuesto distrital del 2020.

El concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que desde abril se envió un derecho de petición al DANE para certificar la población de la ciudad pero no se ha recibido respuesta alguna, motivo por el que se enviará un nuevo oficio el día de mañana.

Los concejales David Caballero (Conservador) y Duvinia Torres (La U) expresaron que es posible que la certificación determine que falta poco para el millón de habitantes pero que aún no se ha alcanzado, teniendo en cuenta que esto daría nuevas responsabilidades a la Nación con el Distrito y podría haber intereses de por medio.

Torres propuso que todos los habitantes de la ciudad sean incluidos en la base de datos del SISBEN, de esta manera podría corroborarse la información del DANE y se evitaría que personas de estratos altos accedan a este servicio que está pensado para la población más vulnerable.

El concejal Javier Curi (Liberal) señaló que a juzgar por las cifras entregadas es posible que el censo de 2018 tuviera problemas metodológicos, logísticos, técnicos, de contratación, y de cobertura, por lo que sería interesante analizar los resultados de Cartagena luego de que se determinará que en Cali la población disminuyó y en Bogotá no aumentó.

Finalmente, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) anunció que presentará una proposición para dar cumplimiento al Reglamento Interno de la Corporación en lo referente a la votación por bancadas, de manera que en la elección del nuevo presidente se aplique esta disposición.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de junio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.