Hoy lanzamiento del proyecto Nuestra Cartagena Soñada
26 mayo 2021
Afinia sigue trabajando para mejorar el servicio en municipios de Bolívar
26 mayo 2021

Concejo pide «luces» sobre servicio de alumbrado público en Cartagena

El presidente del concejo, Wilson Toncel, propuso citar al representante de Afinia y al interventor del contrato para que explique la inversión hecha en alumbrado público.

Cartagena de Indias D. T y C. 26 de mayo de 2021. El tema fue traído a colación por el concejal del partido Conservador David Caballero, quien expresó que la ciudad continúa a oscuras muy a pesar de que existe un contrato de una cuantiosa suma de dinero. “El Puente Romero Aguirre, Pie de la Popa, Manga, Socorro, entre otros barrios de la ciudad siguen a oscuras. Por ello queremos saber por parte de la administración cómo se va a seguir manejando este tema con una empresa que no ha sido consecuente con lo que se ha dado. No sabemos qué ha pasado con el alumbrado público. Por ello solicito informe para conocer el estado actual, porque necesitamos saber qué va a pasar con el alumbrado público”.

En el mismo sentido, el presidente del Concejo Wilson Toncel, indicó que muchos sectores de la ciudad se encuentran a oscuras. “El pasado no era tan malo como el presente que tenemos. Entonces por ello propongo crear una proposición para que asistan a la corporación el representante de Afinia y el interventor para que explique a la ciudadanía los recursos que se han dispuestos para invertirlos en este año en la ampliación del alumbrado público y mantenimiento de lo existente. Los espacios públicos deben estar bien iluminados por el tema de la inseguridad”.

Así mismo, el concejal Lewis Montero del partido de la U, dijo que la ciudad está más oscura que nunca y por ello está de acuerdo con la citación al operador, pero que también se cite al Secretario General. “Necesitamos saber qué pasa con los servicios públicos, porque además de que la ciudad está oscura, está sucia. Por ello también se necesita que venga a la plenaria el representante de la Secretaría General ”.

Audiencia Pública sobre la compra de lote del cabildo indígena Zenú CAIZEM

Con el fin de recibir los aportes de la ciudadanía, la comisión del Plan en cabeza de su presidente, César Pión, abrió debate para escuchar en audiencia pública a las personas interesadas en el proyecto de acuerdo 080 “por medio del cual se modifica el acuerdo No.014 del 14 de noviembre de 2019 el cual autoriza al Alcalde Distrital de Cartagena de Indias para la compra del terreno para la reubicación de las familias indígenas del cabildo indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM»

Se abrió el debate con la participaciòn del secretario del interior David Múnera, quien expresó que en el año 2019 el Concejo Distrital aprobó un acuerdo donde se autorizaba al alcalde de ese entonces para comprar un predio para reubicar al cabildo indigena CAIZEN de Membrillal, pero el predio está sometido a una decisión judicial donde se ordena el desalojo de esta comunidad, por tal razòn se le obliga a la administraciòn Distrital a resolver la situación de estas familias indígenas.

Rita Lopez, representante de la Personería Distrital, expresó que se debe cumplir con dos fallos judiciales que obligan a que el Distrito de Cartagena haga el traslado de las familias de la comunidad indigena de Membrillal a un terreno propio, el cual tiene que ser titulado colectivamente una vez estas personas sean trasladadas, por tal razón pide al Concejo que sea aprobado el proyecto para poder reubicar a esta comunidad indígena para que cuenten con una vivienda digna titulada colectivamente para que no se puedan vender las propiedades y de esta forma puedan conservar sus costumbres, cultura, ancestralidad, entre otros aspectos.

A su turno, Marcy Luz Miranda, directora de la fundación FEM, quien ha estado acompañando el proceso, pide al Concejo que al momento de que se traslade esta comunidad a un nuevo lugar se tenga en cuenta, respete y apoyen todas las costumbres, tradiciones y culturas que tiene este cabildo indígena con el fin de mantener viva esta colectividad.

A su vez Pedro Ortega Grau, presidente del Consejo comunitario de Bayunca, sostiene que Bayunca es un territorio de bastante complejidad por la falta de oportunidades que tiene esta comunidad, por tal motivo pide a la administración Distrital y al Concejo de Cartagena mirar hacia su territorio y buscar la forma de reubicar el cabildo indígena de manera urgente para evitar un conflicto interno por el territorio.

Seguidamente en representación del cabildo indígena César Alcantara dio a conocer que ellos no quieren quedarse con tierras ajenas y quieren saber qué va a pasar con el traslado de su comunidad porque están en riesgo de desaparecer de su territorio, pues no cuentan con un techo y la comunidad se está enfermando con el cambio de clima, por lo cual piden que se haga la compra del terreno lo más pronto posible.

Finalmente, Miguel Caballero, representante del Colectivo Traso, expresó que seguirán apoyando con gestiones para mejorar las condiciones de vida de este cabildo indígena, en el campo de la educación, atención a la primera infancia y a los adultos mayores, entre otros.
Por su parte, el concejal del partido conservador Oscar Marín, indicó que en aras de tener tranquilidad para los señores del cabildo indígena y para los concejales, “se hace necesario realizar unas observaciones en cuanto al peritaje sobre el avalúo del predio versus al avalúo comercial. Para mi se evidencia un sobre avalúo del inmueble lo cual para la sanidad de nosotros y de todos, sería necesario tener una segunda opinión de un segundo evaluador, para poder determinar si realmente es el precio que por la zona de ubicación tiene” expresó

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana 27 de mayo a partir de las 8:30 am.