Así puede vestirse sin contaminar y sin gastar mucho dinero
6 julio 2021
8 y 9 de julio, jornada de vacunación para docentes en Cedesarrollo
6 julio 2021

Concejo propone puente militar para mejorar movilidad en Manga

Secretario del interior presentó informe de gestión.

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 6 de julio de 2021. El Secretario del Interior David Múnera Cavadía presentó informe de gestión ante el Concejo de Cartagena.

David Múnera presentó en su informe los gastos de funcionamiento, los 16 proyectos de inversión en 14 programas a corte de 15 de mayo y las cifras en materia de seguridad a corte 31 de mayo; 81 homicidios, 2.020 hurtos, 931 casos de violencia intrafamiliar, 133 delitos sexuales contra menores de edad, 2 feminicidios.

Al término de la presentación, los cabildantes coincidieron en que no es posible hacer un debate a fondo sobre las cifras presentadas por el secretario, porque no se puede comparar las cifras de los años anteriores con respecto a un periodo determinado como lo son los primeros 5 meses de 2021.

La concejal Kattya Mendoza del partido Liberal expresó su preocupación por la cantidad de CDP que tiene expedidos en la secretaría, sin embargo, hay un atraso en la contratación para la culminación de la estación de policía del barrio el Pozón.

Por su parte, el concejal César Pión de la bancada de la U  resaltó la importancia de esta secretaría, la cual además de velar por la seguridad y la convivencia ciudadana, debe hacerlo con base en los principios, derechos y deberes constitucionales. “le pido a la secretaría del interior que nos ayude con un Proyecto de acuerdo que presentamos sobre el diálogo social para que se le dé la importancia que merece y así retomar las líneas de trabajo por la convivencia y paz del territorio”.

Carolina Lozano, concejal del partido ASI, se refirió a la acumulación del recaudo de las multas, los cuales no se han podido usar por la demora de la reglamentación en el decreto por parte de la administración.

Por otro lado, el concejal Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa de Cartagena afirmó que el tema de los hurtos y homicidios están desbordados y tiene que ver con el aumento de la pobreza en la ciudad, pues esta hace que esas situaciones aumenten, “hago un llamado al Distrito para que agilicen los programas de inversión social y la reactivación económica para que los índices de pobreza e inseguridad disminuyan”.

En ese mismo sentido, el concejal Fernando Niño manifestó que la inseguridad no debe combatirse con violencia, pues genera mucha más y que la mejor manera de combatir el delito es con oportunidades, igualdad y garantías para que todos podamos acceder a educación, a salud, y a vivienda, “pensemos cómo le podemos dar mayor oportunidades a los cartageneros para que salgan de la delincuencia y se dediquen a hacer cosas positivas a favor del desarrollo de la ciudad”.

Los concejales Sergio Mendoza y Lúder Ariza del partido Alianza Verde también expresaron sus opiniones respecto al informe, aseguraron que la preocupación por la inseguridad en la ciudad es general, pues el número de hurtos que se ven a diario en la ciudad y en redes sociales cada día aumenta más. “frente al programa de seguridad y convivencia ciudadana, se han realizado 348 operativos, pero debería la ciudad conocer de ese número de operativos qué resultados se han obtenido, resulta alarmante el aumento del número de delitos sexuales contra los menores de edad. Seguimos con las mismas problemáticas del año pasado, no ha habido mejoría en los componentes”. Dijo Mendoza. Mientras que Lúder Ariza se refirió a las casas de justicia, “hay que apuntarle a las casas de justicia, si tuviéramos unas casas de justicia robustas con las instalaciones adecuadas y las personas capacitadas se le brindaran los derechos mínimos y la privacidad para que las personas puedan manifestar sus problemáticas”.

Para finalizar con las intervenciones, el concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical afirmó que la decisión de la administración está afectando no solo la dinámica de inversión social, sino también la reactivación económica de la ciudad, “esta es la dinámica de todos los informes que se han presentado en la corporación, se debe hacer una revisión del plan de desarrollo y las finanzas de la ciudad para saber cuál será el proceder en estos últimos 6 meses”.

Proposiciones

Ante la reciente problematica de movilidad que se ha presentado en las ultimas semanas en Manga a causa del cierre del puente Las Palmas, los  concejales César Pión y Wilson Toncel plantearon la posibilidad de instalar un puente militar.

El presidente de la corporación, Wilson Toncel, indicó que la movilidad  en el sector de Manga se ha visto muy afectada en los días pasados por el cierre del puente Las Palmas, y que de igual forma se tiene conocimiento que el puente Román tiene problemas en su infraestructura, que con el tránsito vehicular aumenta.

«Con el Concejal César Pión propondremos a la administración que contemple la instalación de un puente militar  que permita disminuir el flujo vehicular del puente Román y evitar una posible tragedia» dijo Toncel

Apoyado en imágenes satelitales, Pión explicó que el puente se ubicaría en cercanías del callejón Dandy y llegaría hasta la avenida del lago permitiendo una nueva alternativa de circulación distinta al puente Román.

«Existen modelos de exito en otras ciudades que se pueden aplicar en Cartagena. El puente Román es la unica alternativa que tenemos ahora y en cualquier momento puede sufrir su estructura entonces esta es una alternativa realizable que vamos a presentar a la administración en próximos días», señaló

•Los concejales de la bancada de la U, Cesar Pion y Lewis Montero presentaron proposición donde se le solicitará al Ministerio de Salud para que se replantee y se revise lo reclamado por la clínica Maternidad Rafael Calvo sobre las deudas que tienen las EPS con la clínica.

•Javier Julio Bejarano, concejal del partido Coalición Alternativa de Cartagena se refirió al tema de los caballos cocheros y puso nuevamente a disposición de la administración y de la ciudad la iniciativa que presentó anteriormente para que el Distrito de Cartagena le apunte a la implementación de coches eléctricos con el fin de acabar con el maltrato animal y contribuir a la reactivación del turismo.

•El concejal David Caballero manifestó su preocupación por las cifras de contagio de Covid y el anuncio del IPCC de celebrar las fiestas de Independencia, por tanto sugirió que no se celebren este año, con el fin de evitar más contagios y muertes a causa de este virus.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana 7 de julio a partir de las 8:30 am.