Concejo realizará control político al Real Cartagena y al estadio Jaime Morón

Concejo realizará control político al Real Cartagena y al estadio Jaime Morón

El concejal Cesar Pión (La U) anunció que presentará a la corporación una proposición sobre la nueva Promotora Real Cartagena S.A.S., teniendo en cuenta que en años anteriores se realizaron debates relacionados con el alquiler del estadio para el equipo Real Cartagena y las ganancias que esto representa para el Distrito.

En ese sentido, Pión manifestó sus inquietudes sobre una presunta tercerización que hará el equipo con la promotora ACOLFUTPRO, una asociación colombiana que asumiría los costos y gastos de la operación. El concejal también señaló que, a su consideración, la inversión de $6 mil millones que se hará en el estadio Jaime Morón para los Juegos Nacionales debería ser asumida por el Real.

El Observatorio del Concejo Distrital, señala que el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) destacó la participación económica que ha tenido el Distrito, a través de su historia, en el Real Cartagena, teniendo en cuenta que en los últimos años este equipo se ha convertido en un ente prácticamente privado. Montero se mostró inconforme con la inversión de $6 mil millones al estadio, pues considera que terminará por ser una inversión que beneficiará a privados, motivo por el que solicitó se detalle sobre el convenio entre el Distrito y el equipo de fútbol para uso del estadio.

Más adelante, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) indicó que, en comparación con lo que se le cobra a otros equipos y empresas que alquilan el escenario deportivo, la Alcaldía le exige un valor menor al Real Cartagena, situación que considera genera inequidad.

Luego, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso indagar sobre qué entidad recibirá los recursos que invertirá la DIMAYOR al Real Cartagena, puesto que hay una nueva entidad que asumirá la dirección del equipo.

Así mismo, los concejales David Caballero (Conservador) y Dagoberto Macías (Cambio Radical) pidieron adicionar preguntas relacionadas con las acciones que tiene el Distrito en el Real Cartagena, pues estas han ido disminuyendo con el transcurso del tiempo.

Para concluir, el concejal Javier Curi (Liberal) resaltó la pertinencia de esta proposición, teniendo en cuenta que corresponde al seguimiento y control de la contratación pública; además, destacó la importancia de mejorar los acuerdos o convenios que el Distrito suscriba con empresas privadas, puesto que indudablemente representan beneficios para la Ciudad.