Ruta Especial de Transcaribe el 31 de diciembre
29 diciembre 2022Tres heridos al caer camión en una casa en el Cerro de La Popa
29 diciembre 2022
Los conceptos que debe saber a la hora de emprender y no caer en el intento en el 2023
Las cifras hablan por sí solas y es que Colombia es un país con un alto potencial para la creación de empresas, puesto que según los últimos datos presentados por Confecámaras en el Informe de Dinámica de Creación de Empresas con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (Rues), arrojo que entre enero y diciembre del 2021 se crearon 307.679 nuevas empresas en el país, un aumento de 10,6% frente al 2020. De este total, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades.
Datos que son favorables a la vista, pero que al final pueden no ser tan buenos, ya que la mayoría de los emprendimientos (80%) fracasan antes de los 5 años de vida y 90% antes de los 10 años. Es por esto, que para que tengan éxito para el 2023 y se mantengan vigentes es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a nivel financiero y legal, que presenta Sara Valbuena, directora legal de Ventus Consultores.
Los costos/gastos: Evidentemente no todos los sectores requieren de los mismos gastos para lograr su operación, por eso, es fundamental contar con un buen plan financiero en el que es importante distinguir cuáles son esos gastos necesarios para la ejecución de la operación y cuáles, pese a que son importantes deberemos darle espera (ejemplo: contratar un asistente).
Utilidad: El afán del emprendedor por generar utilidad es de las causas más comunes por las que los emprendimientos fracasan. El emprendedor debe tener en cuenta que para generar beneficios se requiere un tiempo prudencial de equilibrio (un año como mínimo). Y que, según el desarrollo del negocio, muchas veces la utilidad debe ser recomendada dejarla como reserva, para enfrentar los altibajos que se presentan entre el 3er y 5to año de vida del emprendimiento.
Flujo de Caja: Todo emprendedor debe entender que no es lo mismo facturar, que recaudar, por lo que, se hace necesario no apresurar costos indirectos de la operación, hasta que no se llegue a un punto de flujo de caja que permita que la operación se auto-sostenga.
Respecto a la parte legal, Valbuena menciona, que es necesario que antes de iniciar cualquier operación, se tenga en cuenta un diagnóstico reglamentario que permita prever todas las implicaciones que tiene iniciar empresa en Colombia, de acuerdo con el sector. De manera que, se comprendan las obligaciones de tipo tributario, tanto a nivel nacional como territorial, obligaciones ante los consumidores vigiladas por la SIC, o al prestar servicios financieros que será vigilado por la SIF.
Finalmente, otro punto fundamental que las personas pasan por alto es el registro de marca, el cuál es clave a la hora de contar con un emprendimiento, por lo que, Sara Valbuena directora legal de Ventus Consultores, destaca, “en un mercado tan dinámico y competitivo como el de Colombia, registrar la marca le permite a los consumidores o clientes reconocerte y diferenciarte del resto. Anudado al hecho que, permite un uso exclusivo, que en el paso del tiempo y según su rendimiento, podrá considerarse su activo más preciado, pues la confianza y seguridad en el público, puede ser uno de los puntos importantes del éxito del negocio”, puntualizó.