Cambios en Planeación y Espacio Público de Cartagena
24 enero 2022
Policía acompaña regreso a clases con seguridad y bioseguridad
24 enero 2022

Conductores no aceptaron propuesta y se mantienen en paro

Por más de cinco horas se extendió la reunión liderada por la administración del alcalde William Dau Chamat, a través de la Secretaría del Interior y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, con el gremio de transportadores de las rutas 3 y 4, Ternera y Olaya. Pese a las propuestas que se presentaron en la mesa por parte del Distrito, los propietarios y conductores de vehículos se levantaron, sin lograrse un acuerdo.

Roberto Batista uno de los voceros de la protesta le dijo a Mundo Noticias que «Nosotros fuimos a hablar con los señores del distrito y la defensoría del pueblo, no se llegó a ningún acuerdo, vamos a prepararnos fuerte para hacer una manifestación como se debe hacer».

Desde las 6:00 a.m. los conductores de estas rutas iniciaron un paro que afectó la movilidad en diferentes vías de la ciudad.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, Janer Galván, precisó que en esta tercera reunión
se presentaron las opciones que desde la autoridad de tránsito se tienen para buscar una salida y puedan seguir laborando, como son rutas de transporte público y las capacidades transportadoras que actualmente están vigentes en la ciudad.

«Son 12 empresas que tienen rutas disponibles con una capacidad de operación de 358 vehículos, para atender la oferta de 91 vehículos que venían laborando en la ruta 3 y 4. Cada uno de los propietarios puede solicitar o elegir el traslado de sus vehículos hacia las rutas que tienen capacidades disponibles”, precisó Galván.

En la mesa de conversación, los propietarios manifestaron que no están de acuerdo, y si lo hacen, es conjuntamente con la empresa en la que actualmente están.

«Esto se sale del ordenamiento legal, porque cada una de las rutas tiene sus empresas con la correspondiente capacidad», explicó el director del Datt.

Por su parte, la Secretaria del Interior (e), Paola Pianeta Arango, aseguró que, “se establecieron una serie de alternativas que podían tomar tanto los propietarios de las busetas como lo conductores para hacer una reasignación de las rutas, pero desafortunadamente sentimos que hay una una intermediación, que viene siendo una presión por parte de la empresa de Transportes Montero para que los propietarios de los vehículos exijan que no solo se le reasigne a otras rutas, sino que no pertenezcan a otras empresas, y por tanto pertenezcan a Transportes Montero”.

Continuó diciendo: “Nosotros hemos sido abiertos al diálogo, a la concertación, y realmente sería beneficioso que se trasladaran a las otras rutas porque son comunidades que en algunas aún no llega Transcaribe, sin embargo están enfrascados en que el Distrito los vuelva a chatarrizar”.

Pianeta Arango aclaró que, las rutas 3 y 4 ya fueron chatarrizadas, “de hecho uno de los propietarios de vehículos que estaba en la mesa le fueron chatarrizadas tres busetas, y a otro de ellos se le habían chatarrizado ocho busetas en el año 2010”.

Entre las posibilidades que entregó el Distrito es que, vuelvan a las rutas en las que pertenecían estas busetas o que soliciten el traslado, de acuerdo a los cupos disponibles en otras empresas.

Resaltó Pianeta que el Distrito tiene la obligación jurídica de acatar la orden del juzgado.

Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se hace un llamado enérgico a los conductores y propietarios para evitar bloqueos en las vías, que afectan la movilidad de los ciudadanos.

Entre tanto, la gerencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, tiene la disposición de presentar las propuestas para el mejoramiento de la frecuencia de los articulados en San José de los Campanos y barrios aledaños.

Proceso

El 10 de noviembre de 2021 un juez revocó la medida cautelar dictada en auto del 28 de julio de 2021, la cual suspendía provisionalmente el Decreto Distrital 0858 de 2015, que ordena sacar de circulación a las rutas operadas por la empresa Transportes Montero S.A., y por ello se permitió la circulación de los buses transitoriamente.

No obstante, la empresa Transportes Montero S.A. hizo una solicitud de aclaración de la decisión. Como resultado de esto, el 16 de diciembre de 2021, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena confirmó la revocatoria de la medida cautelar.

Tras la decisión, se retomaron los efectos del Decreto 0858, por tanto, el Distrito a través del DATT procedió a darle cumplimento y notificó a la empresa transportadora para que cumpla la normativa y se abstenga de prestar el servicio de Transporte Público Colectivo en la ciudad.