¡Si va a viajar! tenga en cuenta estas recomendaciones
7 enero 2022
64 Salvavidas garantizan seguridad en playas de Cartagena
8 enero 2022

Congelada liquidación de impuesto predial en Cartagena

La Secretaría de Hacienda de Cartagena confirmó que no ha podido liquidar y expedir facturación del impuesto predial Unificado para el año 2022 a sus contribuyentes en la ciudad, debido a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, no ha entregado todavía la base catastral actualizada.

La Secretaría de Hacienda Distrital y su Dirección de Impuestos, se permite comunicar a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias que:

El impuesto Predial Unificado (IPU) se causa el 1 de enero de cada vigencia; para lo cual, como ya es costumbre, Cartagena D. T. y C., expide la facturación del impuesto a más tardar el 06 de enero del respectivo año.

La base catastral necesaria para la liquidación del Impuesto predial Unificado en Cartagena D. T. y C., es suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), quien usualmente, hace entrega de esta entre el 29 y 30 de diciembre de cada vigencia.

El día 28 de diciembre de 2021, el IGAC expidió la Resolución 1885 por medio de la cual ordenó la suspensión del Sistema Nacional Catastral.

En razón a lo ordenado mediante Resolución 1885 de 2021, a la fecha el IGAC no ha hecho entrega a la ciudad de Cartagena de la base de datos para poder liquidar el Impuesto Predial de la vigencia 2022, situación que según indagaciones preliminares con otros entes territoriales, se viene presentando por lo menos en por lo menos cuatro capitales más en el país.

Hasta tanto se reciba la base catastral actualizada, la cual se espera recibir a partir del 20 de enero de 2021, según conversaciones sostenidas con el IGAC, no será posible liquidar y expedir facturación del impuesto predial Unificado.

Por lo anterior, pedimos excusas a los contribuyentes, no sin antes manifestar que estamos haciendo todo lo posible para poder recibir de manos del IGAC y en el menor tiempo posible la base catastral actualizada para efectos de poder liquidar y expedir la facturación el IPU en Cartagena D. T y C.