Distrito instala Puesto de Mando Unificado en el corregimiento de Pasacaballos
8 junio 2020
Cartagena llegó a 3.923 contagiados de COVID 19
8 junio 2020

Conmemoración del Día del Estudiante Caído

Por: Saúl Enrique De la Peña Mancera, docente de IE. Tomás Daniels, de Patico, Talaigua Nuevo, Bolívar

Este día algunos también lo llaman Día del Estudiante Caído o Día del Estudiante Revolucionario, porque el origen de esa fecha tuvo que ver con actos que se presentaron en la ciudad de Bogotá, cuando un grupo de estudiantes universitarios se organizaron para protestar por los hechos de corrupción del gobierno de turno y las exigencia de garantías y compromiso con la Educación superior.

Además de lo anterior, se protesto por la MASACRE DE LAS BANANERAS, un hecho nefasto que quedó en nuestra historia patria cuando transcurrían los días 5 y 6 de diciembre del año 1928 un grupo de trabajadores sindicalizados exigiendo sus derechos y garantías laborales a la compañía UNITED FRUIT COMPANY fueron masacrados sin misericordia por el ejército Nacional del gobierno de Miguel Abadía Méndez a quien se le sindica de este cobarde acto.

El 7 de junio de 1929 cuando la marcha protesta se acercaba al Palacio de gobierno, desde la guardia presidencial se abrió fuego y asesino al estudiante de derecho Gonzalo Bravo Perez alumno de la Universidad Nacional.
Desde esa fecha el 8 de junio se convirtió en la fecha conmemorativa y hacer un homenaje a la memoria a uno de los líderes y mártires del movimiento estudiantil en Colombia.

Años más tarde en 1954 en el mandato del general Gustavo Rojas Pinillas, un 8 de junio, los estudiantes marcharon desde la Universidad Nacional hasta el Palacio Presidencial, y en horas de la tarde las balas asesinas de la policia impactaron en la humanidad del estudiante de Medicina Uriel Gutiérrez.

Este hecho conmovió a la comunidad estudiantil y al día siguiente 9 de junio se organizaron marchas de protestas pero lastimosamente un batallón del ejército en circunstancias no muy claras abrió fuego contra la multitud de estudiantes, matando 11 y dejando más de 50 heridos.

Desde ese entonces año tras año los movimientos estudiantiles salen en numerosas marchas en todas las ciudades en señal de protesta y exigiendo mayores garantías y luchar por los derechos.

Foto cotesía: https://www.colombiainforma.info