El Covid sigue atacando en Cartagena: 12 muertos y 749 positivos
15 mayo 2021
Con puestos móviles Mutual SER EPS amplía vacunación Covid en el Caribe
16 mayo 2021

Conminan a acuerdos de pago a EPS e IPS con clínicas de Cartagena

Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth informó al DADIS, que debido a problemas financieros se ven obligados a solicitar la suspensión de la autorización de 27 camas UCI.

Se activó un plan de contingencia con la ciudad de Barranquilla y Sincelejo, para que, en caso de ser necesario, puedan recibir pacientes de Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias D.T. y C. 15 de mayo de 2021. Por la situación generada con la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, el DADIS hace un llamado a las IPS y EPS a cumplir con los acuerdos de pago y así garantizar el servicio de salud en la ciudad.

El día 14 de mayo el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DADIS recibió una comunicación de la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, en la que solicita suspender la autorización transitoria de camas de expansión, debido a problemas financieros.

Ante esta eventualidad, el DADIS vuelve a conminar a las EPS e IPS a concretar los acuerdos de pago acordados en las mesas de trabajo instaladas semanas atrás, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de los cartageneros.

“Queremos hacerles un llamado y recordarle a estas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que su responsabilidad es garantizar una red de atención de prestación de servicios a sus usuarios. Y si no disponen de esas camas, que las estamos necesitando, va a ser mucho más complejo salir adelante en medio de esta emergencia”, indicó la directora del DADIS, Johana Bueno.

Una vez conocida esta situación, el DADIS también activó un plan de contingencia con la ciudad de Barranquilla y Sincelejo para que, en caso de ser necesario, puedan recibir pacientes de Cartagena de Indias.

¿Qué pasa con el porcentaje de ocupación UCI al salir estas camas?

Es importante aclarar, en primer lugar, que la solicitud de la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth de suspender la autorización de 45 camas incluye tanto camas de cuidados intermedios (18) y camas de cuidados intensivos (27). Todas hacen parte de las camas de expansión autorizadas en el contexto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Estas 27 camas UCI ya están excluidas en el total de camas disponibles y ocupadas (356), en el último reporte emitido por la Alcaldía de Cartagena.