Conozca los rituales de compra de los hogares colombianos

 

  • Los paisas son los que más consumen arepa en el ritual de desayuno.
  • El volumen del consumo masivo en el país se estableció en +0.4%.

Bogotá septiembre de 2019. En el primer semestre del año la canasta de consumo masivo se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento de +0.4% en volumen, así lo reveló el Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, compañía líder mundial de datos, insights y consultoría. Así mismo, el informe detalla algunos rituales de compra que hacen parte de la vida de los hogares colombianos.

Al respecto, Miguel De La Torre, director comercial de la división de consumo masivo de Kantar comentó: “Básicamente son seis rituales identificados por Kantar: desayuno, cocina, bebés, salud, belleza y laundry (lavado de ropa). Hay comportamientos distintos de algunos rituales por regiones, donde se evidencia que los hogares paisas destinan un gasto fuerte en el desayuno principalmente por la participación de arepas; el ritual de cocina es muy relevante en hogares costeños; en los hogares de Santander los rituales de belleza y bebés toman un rol importante”.

Rituales al detalle:

Ø  Desayuno: los colombianos tienen un ticket de compra promedio de 6.804 pesos en este ritual, y compran alguna de las categorías cada 3 días. Entre las categorías de este ritual, huevos tiene la mayor participación (32%), seguido por leche líquida (31%), café (9%) y pan industrializados (7%).  Cabe resaltar, que Medellín es la ciudad que más gasta en el ritual, por la compra de leche y arepas, siendo esta última comprada cuatro veces más que el promedio nacional.

 

Ø  Cocina: el ticket promedio para la compra de categorías de este ritual es de 9.784 pesos con una frecuencia de compra de cada 5 días. Los formatos más buscados son las tiendas de descuento y minimercados. Arroz (34%), carnes frías (19%), aceite de cocina (19%), atún (8%), pastas (6%) y harinas (4%), son las categorías con mayor participación en este ritual. La costa Atlántica se destaca y además se diferencian en adquirir más arroz (38%) y aceite de cocina (21%) que el promedio del país.

Ø  Bebés: un hogar colombiano con bebé adquiere productos asociados a este ritual cada diez días en promedio, con un ticket de 16.745 pesos. El canal líder en este ritual es pañaleras. Los productos con más participación son pañales (45%), fórmulas infantiles (26%), toallas húmedas (15%) y shampo de bebes (4%). Santander sobresale en este ritual y pañales se lleva la mitad de su presupuesto en estas categorías.

Ø  Salud: de manera quincenal los consumidores compran productos como suplementos (26%), analgésicos (15%), kolas (11%), multivitamínicos (10%) y vitaminas (9%), con un ticket promedio de compra de 11.989 pesos. La región de Pacifico es la que más se destaca y alcanza el 31% de participación en suplementos y en multivitamínicos llega al 15%, más que el promedio país.

Ø  Lavado de ropa: El ticket promedio con este ritual es de $ 6.550 y la compra es cada diez días. Detergente de ropa es la categoría con mayor participación (52%), seguido de suavizante de ropa, 18%; blanqueadores, 13%; jabón barra, 13%; y desmanchadores, 4%. La región más destacada es Nororiente donde el consumo de jabón en barra es más grande que el promedio del país.

 

Ø  Belleza: la venta por catálogo y las grandes cadenas son los canales más buscados para adquirir productos de este ritual. El ticket promedio de compra es de 15.175 pesos con una frecuencia mensual. Los productos con mayor participación son fragancias/aguas colonia (34%), cremas corporales (14%), maquillaje (14%), cremas faciales (10%), máquinas y cuchillas de afeitar (8%), protección solar (6%) y tintes para el cabello (5%). La región Santander se destaca con este ritual. Fragancias y maquillaje tiene una participación más grande que el promedio del país.

 

Consumo masivo primer semestre 

Los primeros seis meses del año la canasta de consumo masivo se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento de 0,4% en volumen en comparación con el mismo periodo del 2018. El valor gasto con la canasta cayó -2% por el crecimiento de las marcas propias.

La marca propia se destaca en el segundo trimestre de este año, cuando llega a su récord histórico con 19% de participación en la canasta de consumo masivo, donde las tiendas de descuento lideran este crecimiento.

“Vemos que la canasta tiene una desvalorización por el efecto de las marcas propias, en otras palabras, hay más demanda, pero la marca propia influencia para que el precio medio caiga a un ritmo de -2%. De igual manera, vemos que los productos con azúcar y grasa se desaceleren, mientras que los de conveniencia están creciendo rápidamente”, agregó De La Torre.