Continúan abusos contra turistas en playas de Cartagena
3 enero 2021
Por no hacer reservas, devuelven 1.500 turistas de Playa Blanca en Cartagena
3 enero 2021

Consejo Comunitario y Corporación Playa Blanca incumplen acuerdos con Alcaldía de Cartagena

Desde hoy se robustecen controles en Playa Blanca, ante indisciplina de comunidades y turistas

«Hoy, el autocuidado, el uso del tapabocas, distanciamiento y lavado de manos es nuestra vacuna»: Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

El funcionario hizo un llamado a los visitantes y cartageneros, para aportar su granito de arena y evitar que el virus aumente su contagio y letalidad.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 2 de enero de 2021. El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, anunció que, desde este domingo 3 de enero se incrementarán los controles de seguridad y bioseguridad en Playa Blanca.

La medida se toma teniendo en cuenta el incumplimiento de los acuerdos pactados por la comunidad con la Administración, para evitar, al máximo, el contagio con la del la COVID-19.

«No podemos repetir los hechos sucedidos, precisamente en enero del 2020, en los que se presentaron accidentes y aglomeraciones en una playa con tan poco kilometraje. En esta ocasión, se suma que estamos viviendo la pandemia», señaló el funcionario.

Agregó que los consejos comunitarios y la Corporación Playa Blanca no están cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Ante toda esta situación, Múnera Cavadía convocó a las autoridades, con el fin de retomar el control y el cumplimiento de las medidas establecidas teniendo en cuenta la situación que se vive en Cartagena por el contagio y letalidad del virus.

El Secretario les hizo saber a los voceros de los consejos comunitarios que, si no se cumplen con las medidas de cuidado y protección, los más perjudicados pueden ser los habitantes de Barú.

En la reunión, a la que asistieron representantes de la Policía Nacional, Armada Nacional, Guardacostas y Datt, se tomaron varias medidas de inmediato cumplimiento, que consisten en aumentar los controles y vigilancia sobre Playa Blanca.

«Quiero invitar a todos visitantes y cartageneros que cumplan con el aforo establecido (mil visitantes). Los vendedores turísticos (400 permitidos), también deben cumplir, y a los operadores turísticos que llevan buses a la zona que deben racionar el número de personas que llevan a la zona, porque se van a comenzar a devolver a las personas que superen el límite permitido», dijo.

Se harán cumplir las medidas, expresó, porque la situación de Cartagena en cuanto a la pandemia es muy seria.

«Nuestro deber como Administración es proteger la vida y salud de los cartageneros y todos quienes nos visiten en esta temporada vacacional», indicó Múnera.

Aglomeraciones en barrios

En cuanto a las aglomeraciones que se registraron este viernes, el Secretario del Interior y Convivencia dijo que existe una paradoja, porque el 31 de diciembre fue un día relativamente tranquilo en la ciudad y el viernes se vio un desenfreno en barrios donde se realizaron muchas fiestas.

«Unos días nos cuidamos y otros días se sale y se rompen todas las reglas cuando el virus está latente», precisó.

Una vez más la invitación es a cumplir con la cultura ciudadana, que hay un virus activo, por lo que se requiere la protección personal, el autocuidado, el tapabocas, distanciamiento y lavado de manos, elementos que son actualmente como la «vacuna» que se tiene. Es importante tener responsabilidad personal. «No se puede permitir en los barrios y sus calles tumultos de personas, porque esto es un factor de contagio», afirmó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Más medidas

«Todo está sobre la mesa. Si los contagios siguen aumentando, seguramente el alcalde, William Dau Chamat, evaluará la situación y tomará las medidas restrictivas, si como ciudadanía no se aporta para evitar que el virus siga aumentando en Cartagena. De no cumplir, seguramente regresarán el conocido pico y cédula general, el toque de queda y ley seca. Nada se descarta», puntualizó el secretario Múnera Cavadía.