Consejo Gremial de Bolívar exige al DANE revisión exhaustiva o nuevo censo

Consejo Gremial de Bolívar exige al DANE revisión exhaustiva o nuevo censo

Teniendo en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda de Colombia 2018 presentados por el DANE que muestran a Cartagena con un decrecimiento poblacional de 7.454 personas en los últimos 14 años, el Consejo Gremial de Bolívar ha exigido oficialmente al DANE  las explicaciones pertinentes y sustentadas en serias revisiones que conlleven a la corrección de los resultados o, de ser posible, a la realización de un nuevo censo, para evitar consecuencias tan graves para Cartagena.

Advierten los gremios que esas consecuencias serían: la disminución de transferencias de la Nación a través del Sistema General de Participaciones (SGP), de Regalías y recursos de sobretasa ambiental, obligando a recalcular el número de viviendas, hospitales y demás inversiones que se requieren en la ciudad -y que al no corresponder al número total de personas- impedirían tomar las decisiones que en materia de políticas públicas, negocios e inversiones empresariales son indispensables para la atención de las necesidades de los habitantes y el desarrollo sostenible del territorio.

Frente a esta situación, resulta urgente revisar el evidente margen de error técnico encontrado entre los datos oficiales del Censo 2018 y la realidad de una ciudad que como Cartagena, presenta un desarrollo urbanístico cercano al 530% en los últimos 10 años; pese al cual mantiene un déficit cuantitativo de vivienda de 21.189 hogares asociado a la problemática de 11.183 que cohabitan, 1.093 viven con deficiencias en estructura y 9.906 viven en hacinamiento crítico.

Las proyecciones del DANE en 2017 indicaban una población correspondiente a más de 1.024.000 habitantes; es decir, un 13% más de personas adicionales a las señaladas en los resultados del Censo 2018, son  consecuentes con la alta tasa de fecundidad (2.28 niños por cada mujer), el número de familias desplazadas por la violencia o por la crisis en Venezuela, el número de desempleados, las 1.1 millones de personas adscritas a los regímenes de salud en la ciudad y las 842.753 personas registradas en el Sisben. Como lo ha mencionado el Alcalde Mayor Pedrito Pereira refiriéndose al tema.

“Los resultados del Censo 2018 presentados por el DANE, muestran evidentes diferencias con la realidad de Cartagena, lo que nos obliga de solicitar su revisión. Una menor población disminuye las transferencias del Sistema General de Participaciones, Regalías, sobretasa ambiental e impide la posiibilidad de iniciar un proceso de delegación catastral en Cartagena, desacelerando su  economia y limitando el desarrollo de la ciudad.

Ante estas graves consecuencias,  estudiaremos todas las vías legales para que si una vez entregado el informe final, continúan las inconsistencias, protejamos los intereses de Cartagena asegurando los recursos que se requieren para la inversión social y desarrollo económico de la ciudad”. expresó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.