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Consulta popular contra Fondo para erradicar pobreza extrema en Cartagena

Un grupo de ciudadanos cartageneros decidió adelantar una consulta popular para que la comunidad se exprese si está de acuerdo o no con la creación del Fondo para la erradicación de la pobreza extrema en Cartagena para el año 2033″, al considerar que él mismo, se hizo de espaldas a las comunidades.

Argumentan que la ausencia de participación de los dirigentes comunales y colectivos ciudadanos para la estructuración de la ley 2038 de 2.020, es una muestra más de la exclusión que ha caracterizado el modelo de desarrollo elitista que han venido denunciando en los últimos años.

Como se recuerda esta ley, fue una iniciativa del senador del centro Democrático Fernando Nicolás Araújo, y busca focalizar e invertir recursos en 40 barrios y 10 corregimientos de Cartagena en los que se concentra el 80% de la pobreza extrema en esta capital.

Señalan en un comunicado que «Estamos convencidos que la aplicación de la ley NO es el camino para superar la miseria, ni es la herramienta adecuada para emprender las obras de adaptación climática que demanda la ciudad, pues estas no pueden entregarse a un organismo que no atiende a rigurosos criterios de orden científico y tecnológico, que debe ser la característica central de una innovadora institucionalidad que enfrente los retos del futuro de Cartagena».

La inscripción de la CONSULTA POPULAR #NoaLaLeydelDespojo – No a la ley 2038 de 2020 se hará el próximo 28 de enero a las 8 a.m. en la sede de la registraduría en Cartagena y posterior a ello, ofrecerán una rueda de prensa.

Los firmantes, líderes y lideresas de la ciudad de Cartagena, constituidos en comité promotor de la consulta popular #NoaLaLeyDelDespojo – No a la ley 2038 de 2020, hacemos saber:

  1. Luego de una deliberación amplia al interior de las organizaciones que representamos, acerca de las consecuencias que trae la implementación de la ley 2038 de 2020 que engañosamente se titula “Fondo para la erradicación de la pobreza extrema en Cartagena para el año 2033”, hemos decidido acudir a los mecanismos de participación consagrados en la Constitución y proceder a inscribir una consulta popular a fin de que sea la ciudadanía, la que defina “si está de acuerdo, SÍ O NO, con entregarle la facultad de aprobar y ejecutar planes y programas para erradicar la pobreza extrema y la conservación de los recursos naturales del medio ambiente a la junta directiva que manejará el fondo creado por la ley 2038 de 2020”.
  2. Respaldamos las acciones constitucionales presentadas ante la Corte Constitucional, que buscan la declaración de inexequibilidad del articulado de la ley 2038 de 2020; sin embargo creemos indispensable que esas acciones jurídicas sean acompañadas por un proceso de movilización ciudadana, pedagógica y constructiva que le permita entender a nuestros conciudadanos la implicaciones que tiene la puesta en vigor de la ley, como instrumento que destruye la democracia y la autonomía territorial, privatizando la contratación de proyectos estratégicos para enfrentar la pobreza extrema y adaptar a la ciudad al cambio climático.
  3. La ley corresponde a un modelo de desarrollo concebido y ejecutado por las élites cartageneras desde nuestra fundación, que se ha extendido con efectos devastadores hasta nuestros días, dejando una estela de miseria, segregación y despojo en una ciudad que es una de las más desiguales del país.
  4. La ausencia de participación de los dirigentes comunales y colectivos ciudadanos para la estructuración de la ley 2038 de 2.020 es una muestra más de la exclusión que ha caracterizado el modelo de desarrollo elitista que denunciamos. Un modelo que nos han impuesto para someter y llevar a nuestras comunidades a la tragedia de pobreza que padecen cotidianamente y que han quedado patentes por la pandemia y los eventos del cambio climático.
  5. La ley instrumentaliza vergonzosamente la pobreza que padecen tantos cartageneros, y aduciendo la erradicación de la miseria consagra un régimen normativo que monopoliza la contratación en un órgano antidemocrático durante su vigencia que iría hasta 2033, prorrogables por decisión de la misma junta, hasta tanto se culminen las obras planteadas, con lo cual su permanencia adquiere un carácter indefinido.
  6. La facultad exorbitante para identificar, estructurar, aprobar y ejecutar proyectos tendientes a la erradicación de la pobreza extrema y las obras para la adaptación al cambio climático, con que la ley dota a la Junta que manejará el fondo, ratifica una manera de gobernar fracasada, reforzando obstáculos para que los movimientos ciudadanos puedan incidir con su cosmovisión, sus epistemologías y saberes edificados en los territorios, para concebir un futuro común de bienestar.
  7. Estamos convencidos que la aplicación de la ley NO es el camino para superar la miseria, ni es la herramienta adecuada para emprender las obras de adaptación climática que demanda la ciudad, pues estas no pueden entregarse a un organismo que no atiende a rigurosos criterios de orden científico y tecnológico, que debe ser la característica central de una innovadora institucionalidad que enfrente los retos del futuro de Cartagena.

La Consulta Popular será inscrita por el comité promotor el 28 de enero de 2021.

Invitamos a la rueda de prensa virtual que se llevará a cabo en la fecha de inscripción del comité, a las 8:00 a.m., para lo cual le estaremos haciendo llegar el respectivo link.

Firma,

JOSE ELIAS ALTAMAR MENDOZA.

Vocero del Comité Promotor de la consulta

Popular #NoaLaLeydelDespojo.