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Continúa atención de emergencia generada por tormenta tropical Iota en Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres entrega informe de la jornada de hoy, después de la emergencia generada por la lluvia.

Cartagena de Indias, D.T. y C.,16 de noviembre de 2020. En una nueva jornada de intensa actividad para superar las emergencia generada en la ciudad por el paso de la tormenta Iota, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) entregó un balance de las actividades que se desarrollan por todas las dependencias distritales comprometidas con la recuperación de Cartagena.

Durante la jornada, se entregaron 223 kits de mercado y aseo en Villa Gloria, población que en las últimas horas volvió a transitar por las calles, tras la apertura de un canal, proceso que fue guiado por el Establecimiento Público ambiental (EPA). Tras ceder la inundación, hasta esa zona llegó un equipo del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), la Defensa Civil, la Armada Nacional y la OAGRD y entregaron las ayudas y caracterizaron a la población.

Luego de la Sala Situacional desarrollada en horas de la mañana y a la que asistió el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, se decidió dirigir la maquinaria distrital, la que fue donada por privados y la que trajo el Gobierno Nacional, a unos puntos críticos que impedían el drenaje completo del agua. Así las cosas, las máquinas trabajaron en la jornada de hoy en los canales de los barrios 20 de Julio, Emmanuel, la Marginal del caño Juan Angola, callejón de las Rosas y calle 56 de Canapote, el canal de Flor del Campo, canal Matute, Ricaurte y las vías de acceso a la urbanización Villa Rosa y Villa Barraza, así como la calle Romana Guerrero y el callejón Bahía en el Barrio Chino.

En total, fueron removidos más 5.000 metros cúbicos de sedimento de estos sectores, facilitando la recuperación del cauce natural de las aguas y el consecuente drenaje en las calles de los barrios afectados. En total, las más de 20 unidades de maquinarias amarillas, pajaritas, cargadores, minicargadores, excavadoras, retroexcavadoras y volquetas trabajaron un total de 140 horas, incluyendo la remoción del sedimento y escombros y su transporte al relleno sanitario.

En los albergues dispuestos por el Distrito para los damnificados, se registran al cierre de esta jornada 559 personas. En el coliseo de combates hay 355 personas, de las cuales 156 son menores de edad. En el coliseo Rocky Valdez se encuentran albergadas 204 personas, de las cuales 115 son menores de edad. En estos albergues continuaron trabajando voluntariamente EPS tomando pruebas de COVID-19 y también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hizo presencia caracterizando a los menores.

A la totalidad de las personas en los albergues se les entregó desayuno, almuerzo y cena, mientras que 14 familias decidieron, voluntariamente, y ante la mejora en las condiciones de su sector al bajar las aguas, abandonar los albergues y retornar a sus hogares. Estas familias conservaron las colchonetas y frazadas que les fueron entregadas al ingresar al albergue y a cada una se le entregó un kit de mercado y aseo.

En cuanto a donaciones, la OAGRD reporta más de 3 toneladas en ayuda humanitaria recibida. A la fecha han llegado gracias a empresas y personas particulares kits de alimentos y aseo, agua potable, colchonetas y ropa. También se recibieron 500 hamburguesas y gaseosas gracias a MC Donald´s, para el personal que apoya la caracterización en los distintos barrios de la ciudad.