Dos muertos al accidentarse moto en Mompox, Bolívar
12 septiembre 2021
Positiva respuesta a ciclovía dominical en avenida Pedro de Heredia
12 septiembre 2021

Continúa invasión del espacio público en Cartagena: Concejales

En la última sesión del Concejo de Cartagena, la concejal Liliana Suárez  denunció una invasión de espacio púbico en el sector de Chambacú donde se han instalado 6 viviendas frente al centro comercial Mall Plaza, donde solía ubicarse la Ciudad de Hierro.

Suárez hizo un llamado para que las autoridades competentes se pronuncien y tomen las acciones respectivas, pues no debe permitirse la falta de autoridad e inoperancia ante el robo de espacio público. También anunció que convocará a un debate sobre este tema en sesiones ordinarias.

En el informe del Observatorio del Concejo de Cartagena de Funcicar, el concejal César Pión señaló que acompañará a Suárez para instaurar las denuncias que se requieran, y propuso realizar un recorrido por la ciudad para tomar material probatorio. El concejal Carlos Barrios señaló que el incremento en invasiones también ocurre en la falla geológica de San Francisco, el cerro de Albornoz y La María.

Además, indicó que desde hace varios meses Corvivienda viene realizando una caracterización sobre Chambacú, pero es necesario materializar acciones, motivo por el que solicitó que la Alcaldía envíe un informe al respecto.

Para Barrios el gerente de Espacio Público ha sido un funcionario de escritorio, teniendo en cuenta que sus oficinas precisamente se encuentran en Chambacú, también propuso citar al gerente a un debate en las comisiones permanentes del Concejo.

Seguidamente, el concejal Wilson Toncel recordó que a inicios de este año denunció que personas del interior del país cercaron un lote en Chambacú que pertenece al Distrito y aunque se informó al alcalde, la inspección de policía dio amparo policial a quienes cercaron el lote. En ese sentido, Toncel se mostró de acuerdo con citar a un debate sobre espacios públicos.

Para el concejal David Caballero la ciudad está estrangulada en materia de espacio público e hizo un llamado para que se tomen acciones concretas o se formule una política pública clara.

Por una pregunta del concejal Rodrigo Reyes el Secretario General dio a conocer que en la tarde de ayer la Alcaldía radicó el Proyecto sobre régimen simplificado para pago de ICA, por lo que solo está pendiente el Proyecto de vigencias futuras. Reyes manifestó que uno de los proyectos más importantes es el de vigencias futuras y Hacienda debe explicar con detalle las solicitudes que incluye dicha iniciativa.