Alumbrado público a la altura de grandes capitales garantiza Afinia en Cartagena
7 enero 2021
DADIS intensifica campañas de prevención contra el dengue en Cartagena
7 enero 2021

Contraloría archivó investigación en favor de María Carolina Caraballo

Cartagena de Indias, enero 07 de 2021. La nueva directora administrativa y financiera del Instituto de Deporte y Recreación –IDER-, María Carolina Carballo, salió al paso de algunos señalamientos sobre presuntas investigaciones en su contra por parte de la Contraloría Distrital, y dio a conocer las decisiones del organismo de archivar el proceso de responsabilidad fiscal No 0112017, al que se ha hecho referencia de manera inexacta.

En carta enviada al concejal Javier Julio Bejarano, quien a través de sus redes sociales publicó una notificación que la Contraloría le hiciera el 02 de febrero de 2018, la funcionaria aclaró que el mismo organismo de control emitió el 17 de julio de 2018 el auto mediante el cual se archivó el proceso, decisión que fue confirmada el 31 del mismo mes y año, mediante auto No.045, firmado por el Contralor Fredy Quintero Morales.

En su misiva, María Carolina Carballo, advierte que su reciente designación en el IDER ha generado en algunas personas reacciones inesperadas, pero comprensibles desde la dinámica política local. No obstante, pone de presente intenciones malsanas en las denuncias publicadas. “Considero que tales reacciones, que han trascendido a través de redes sociales y medios masivos de comunicación, pierden legitimidad al soportarse en informaciones inexactas, falsas y tendenciosas, que de manera deliberada buscan confundir a la ciudadanía”, precisó.

Con relación a las eventuales motivaciones del cabildante, para sumarse a las denuncias imprecisas, la funcionaria decidió responderle “por considerar que su pronunciamiento público obedece a una información errónea, y no a la intención premeditada de causarme daño, y en atención a la dignidad de su rol como coadministrador del Distrito”.

Con la carta aclaratoria Carballo declaró cerrado el “engorroso capítulo” y agradeció la referencia que hicieron diferentes personas sobre los cargos públicos que ha ejercido en su trayectoria profesional, porque “son éstos precisamente los que demuestran mi experiencia, eficiencia y probidad en el manejo de los recursos públicos, condiciones que pongo una vez más al servicio de Cartagena, con integridad y transparencia desde mis nuevas responsabilidades en el IDER.

La directora general del organismo rector del deporte y la recreación de Cartagena, Viviana Londoño Moreno, le recuerda y confirma a la ciudadanía, que el pilar en el instituto para llevar a cabo procesos contractuales es la transparencia, e informa que “llevamos a cabo una valoración con los funcionarios de la alta gerencia institucional verificando que tengan capacidades, idoneidad y experiencia que garanticen el buen funcionamiento del IDER con el aporte que hagan desde sus cargos. En el caso de la nueva directora administrativa y financiera, María Carolina Carballo, este proceso fue desarrollado a cabalidad, demostrándose que es una persona que cumple con el perfil del cargo en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales y los requisitos de ley para ejercer este importante cargo”.

“Sin duda la experiencia en el sector público fue considerada como punto importante durante el proceso de contratación en los relevos que ingresaron este año a reforzar al equipo IDER, ya que esto significa que vienen fortalecidos para emprender los nuevos procesos y retos que demanda este año 2021, para seguir trabajando desde el deporte y la recreación como medios de transformación social”, concluyó la directora, Viviana Londoño Moreno.