A la cárcel «Los San Pacho», sindicados del hurto de 28 motocicletas en Cartagena
20 febrero 2020
Fiscalía alista primeras capturas contra la «mafia del escombro» en Cartagena
21 febrero 2020

Contraloría llega a investigar contrato de concesión de peajes en Cartagena

Por proceso fiscal sobre concesión de peajes:
Investigadores de la Contraloría General visitan Alcaldía de Cartagena, EDURBE, Departamento de Valorización y Concesionario

La visita comenzará este lunes 24 de febrero.

Bogotá, 21 de febrero de 2020.- Un equipo de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General de la República realizará desde el próximo lunes 24 de febrero una visita especial a la Alcaldía Distrital de Cartagena y otras entidades locales, dentro del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta este organismo de control por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de concesión de peajes.

Los investigadores estarán en EDURBE y el Departamento Administrativo de Valorización; y visitarán igualmente al concesionario de la obra. La visita fue ordenada por el Contralor General de la República y la jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción.

Desde octubre de 2019 se están analizando las pruebas que ya venían en el expediente y se decretaron nuevas pruebas que se han venido recaudando durante este tiempo.

Las entidades solicitaron prórroga para entregar la información, incluyendo la fiduciaria, frente a lo cual se dio plazo máximo hasta el pasado lunes 17 de febrero para que la entregaran, antes de iniciar la visita de los investigadores.

¿Qué se investiga?
En este caso, declarado de impacto nacional por el Contralor Carlos Felipe Córdoba, se investiga si ya se cumplió el plazo y el recaudo de peajes para
financiar las obras contratadas, dentro de los parámetros del modelo financiero.

Además del corredor vial, se adicionaron obras que implicaron una ampliación del plazo, actualización de tarifas y el flujo de recaudo de
peajes.

Las denuncias de las veedurías sobre el tema se centran en que el peaje ya cumplió su finalidad tanto en plazo, como en recaudo y remuneración al concesionario.

Se está analizando si ya se cumplió con la remuneración del concesionario a la TIR de 17,22% y desde qué época.

Por otra parte, se está investigando si las obras financiadas con los peajes tienen o no sobrecostos.

El equipo investigador que hará esta visita especial a la Alcaldía Distrital y demás entidades está encabezado por el Contralor Delegado Intersectorial, Javier Eduardo Noguera, y lo integran economistas, contadores financieros e ingenieros.