Contratarán estudio técnico para conocer impacto de daños provocados por Hidroituango en la región

Contratarán estudio técnico para conocer impacto de daños provocados por Hidroituango en la región

En decisiva reunión sobre Hidroituango, gobernadores de La Mojana y Antioquia establecen hoja de ruta para continuar haciéndole frente a daños sufridos por la región

Cartagena, 15 de marzo de 2019. Con la presencia de los gobernadores de Bolívar, Dumek Turbay Paz; de Sucre, Édgar Martínez; y de Antioquia, Luis Pérez, así como de representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de La Mojana, se llevó a cabo este viernes una decisiva reunión en torno al futuro de la región frente al proyecto Hidroituango y las graves afectaciones provocadas por el mismo, más allá del territorio antioqueño.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de La Moneda, sede de la Gobernación de Bolívar, donde el gobernador Turbay destacó la hoja de ruta a seguir, de cara a la próxima reunión de seguimiento al caso Hidroituango, que será el próximo 1 de abril, en Montería.

Turbay Paz le hizo un llamado al Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que atiendan el llamado hecho por la región de La Mojana ante las afectaciones causadas por Hidroituango, debido a que no estuvieron presentes en la reunión convocada para este viernes.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, catalogó como “una reunión histórica” donde, por primera vez, las Administraciones Departamentales y todas las CAR se pusieron de acuerdo para hablar de medio ambiente y las graves afectaciones, en este caso, provocadas por Hidroituango.

Como conclusiones de la reunión se destacan la siguientes:

1. Las administraciones departamentales de Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia, de la mano con las CAR, contratarán un estudio técnico especializado, bien sea hecho por una universidad o una entidad avalada ante estos casos, para que se entregue un completo y unificado balance sobre los daños causados por Hidroituango.

2. Se solicitará un cambio en la legislación nacional para que, al igual que las poblaciones ubicadas río arriba, las que se encuentren río abajo también sean beneficiarias de las regalías provenientes de proyectos hidroeléctricos.

3. Se planteó una expedición por el río Cauca, con el fin de conocer un informe detallado de los cambios sufridos en su caudal antes y después del proyecto Hidroituango.

4. El próximo 1 de abril, en Montería (Córdoba), se llevará a cabo una reunión donde se dará a conocer quién será el encargado de hacer el mencionado estudio.