Corea del Sur capacita a agricultores y funcionarios de la gobernación de Bolívar

Corea del Sur capacita a agricultores y funcionarios de la gobernación de Bolívar

Por: Maira Alejandra Martínez Castellar

 

Cartagena 10 de septiembre. Un grupo de pequeños productores y funcionarios del sector agropecuario del departamento de Bolívar, visitaron Corea del Sur con el fin de ser capacitados en el fortalecimiento de las organizaciones hortifruticolas en esta región del país.

 

Los líderes productores atendieron la invitación de la agencia de la Cooperación Internacional de Corea y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, para que conocieran de cerca el desarrollo de este país en términos de agricultura, todos los avances tecnológicos y lo que han tenido que padecer a través de la historia.

 

“Fueron 15 días viendo todo el avance que ha tenido este país en lo que corresponde a la producción de frutas y hortalizas, gracias a los procesos de administración y a los campesinos que se organizaron y asumieron un rol de progreso” dijo el Secretario de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras.

 

El objetivo de todas estas capacitaciones es que los productores del departamento estén en la capacidad de comercializar sus productos, y abastecer a todas las ciudades utilizando tecnología de punta que les permitan maniobrar sus cultivos de la mejor manera.

Fue un proceso muy enriquecedor que nos permitió a todos los asistentes conocer muy de cerca los procesos que allí se adelantan para el bienestar de sus comunidades, lo cual se aprovechó al máximo para ponerlo en práctica en Bolívar, puntualizó el Secretario de Agricultura de Bolívar.

 

Además de Contreras, a esta gira por Corea del Sur por el departamento de Bolívar fueron invitados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea y PNUD, los señores Cesar Augusto Ibáñez; de la organización Amor a mi Tierra, Marlene Pérez por Asopromogu, Cristian Pérez por Asoprocap, Luis Daniel Pérez por Asoproñame, Greys Maria Alarcón por Asobonito, todos en representaciones de Asociación de Productores de Ñame que hacen parte del proyecto de horticultura que patrocina KOICA y PNUD. Igualmente los acompañó por Bolívar Lester Zarate, director de la Umata de El Carmen de Bolívar.