Bolívar requiere soluciones realizables: Fundación Un Nuevo Comienzo
15 marzo 2023
Denuncian actos violentos contra Peaje de Pasacaballos
15 marzo 2023

Corte declaró inocente a exalcaldesa Judith Pinedo

A pocos días de cumplir dos años de permanecer detenida, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flores, al revocar una condena 12 años de prisión en su contra por la presunta venta ilegal de un predio en la zona turística de El Laguito.

La decisión judicial igualmente favorece a la exsecretaria de Hacienda Vivían Eljaieck y a otros exfuncionarios condenados por los mismos hechos.

La condena impuesta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cartagena, la tumbó un pool de abogados encabezados por el experimentado Enrique Del Río, quién acudió al recurso de última instancia ante la Corte.

De esta manera «Mariamulata», como es llamada cariñosamente la exalcaldesa logró su libertad en este litigio iniciado por la presunta venta irregular de un lote del distrito en zona de playa de El Laguito.

Del Río le dijo a Mundo Notícias que nunca dudó de la inocencia de Pinedo Flores, y con el recurso de impugnación especial estaba seguro y convencido de que era inocente».

Me reconforta que una familia, cómo la de la exalcaldesa esté nuevamente unida, dijo el jurista, quién no dejó de exteriorizar su felicidad por este triunfo jurídico.

El proceso judicial se inició en 2009 por la venta de un lote baldío en el llamado polígono de Las Velas, en el antiguo hotel Las Velas, en El Laguito.

A esta actuación judicial fueron vinculados Vivian Eljaiek Juan, quien era la secretaria de Hacienda para la época de los hechos, quienes recibió igual condena de 12 años de Pinedo Flores; Giovanni Torregroza, quien era asesor del Distrito en lo relacionado con la legalización de baldíos; el gerente del Hotel Dann, Luis Restrepo; y el ingeniero Rafael Ceballos, quien hizo el avalúo del predio. Todos ellos también fueron a sueltos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En abril de 2021 se produjo la sentencia condenatoria y Pinedo Flores, se entregó voluntariamente en la fiscalía de Cartagena y de allí, trasladada a la cárcel de mujeres, de dónde saldrá en próximas horas.